Los abandonos de todos los motores Renault -a excepción del descalificado Ricciardo y los Toro Rosso de Vergne y Kvyat- facilitaron la labor a los dos pilotos de Sauber, que quedaron, no obstante, doblados por Nico Rosberg, el primer ganador del año. Ya en Malasia, un problema de motor de Sutil y otro de la caja de cambios de Gutiérrez, comenzaron a reflejar lo que el C33 tenía en su interior. En una temporada en la que el mejor puesto en parrilla fue el noveno de Adrian Sutil en Estados Unidos, donde abandonó tras tocarse en los primeros metros con Sergio Pérez, y en la que el mejor resultado en carrera fue el 11º del propio Sutil en Australia y Hungría, poco más se puede decir de Sauber.
El C33 careció de la velocidad que tuvo el C31 de 2012 y la falta de patrocinadores de gran calado, con la excepción de Slim y Certina, hizo el resto. Los 17 abandonos de la escudería suiza, diez de ellos por errores de pilotaje o accidentes, son una prueba fehaciente de que la alineación de los de Kaltenborn tampoco ha ayudado en este 2014. Peter Sauber sigue añorando aquellos años en los que BMW y Mario Theissen llevaron a su escudería a un segundo puesto en el Mundial de Constructores en 2007 y un tercero en 2008. Agua pasada que parece complicado que vuelva a caer a corto plazo. Sauber se enfrenta ahora a la posibilidad de desaparecer de la parrilla de la Fórmula 1 si no encuentra unos inversores de calado. De momento, Marcus Ericsson y Felipe Nasr ya han puesto dinero para 2015.
Sauber en números
Esteban Gutiérrez:
El segundo año del piloto mexicano en la máxima categoría del automovilismo mundial no ha sido el esperado por él y su entorno. Esteban ha sufrido el pobre rendimiento del Sauber C33 y su 12º puesto en Australia, con el que comenzaba el año, fue, a la postre, el mejor resultado de un 2013 para olvidar. Problemas mecánicos, y tres accidentes le hicieron sumar un total de siete abandonos. En clasificación, su mejor resultado fue el 11º de Brasil y, así, es complicado seguir creciendo en la Fórmula 1.
En su duelo particular con Adrian Sutil, lo cierto es que el mexicano ha salido perdiendo en la clasificación del Mundial, pero ha superado a su compañero en 14 de las 19 citas. La situación de Esteban en estos momentos es complicada. Su adiós a la escudería suiza con la que ha crecido en la Fórmula 1 supone la necesidad de encontrar un asiento en un equipo de mitad de tabla para seguir mejorando, pero el futuro de Gutiérrez parece estar más bien en el puesto de reserva de alguna escudería. El talento no ha salido a relucir todavía y eso en una categoría cada vez con presupuestos más precarios, se paga.
Esteban en números
Adrian Sutil:
El piloto alemán de 31 años, después de regresar a la F1 con Force India en 2013, ha vuelto a demostrar que su presencia no aporta nada especial a la categoría. Sutil ha terminado el año hundido en el mal rendimiento del monoplaza de Sauber y el propulsor italiano. A pesar de tener una media de resultados en carrera algo mejor que la de Gutiérrez, lo cierto es que sólo le ha superado en carrera en cinco ocasiones. En clasificación, el alemán se ha mostrado más competitivo que su compañero en su octava temporada en el 'Gran Circo', consiguiendo pasar a Q3 en Austin, la excepción que confirmaba la regla. Su mejor resultado llegó en Australia, el cual repetiría en Budapest (11º).
Adrian en números
Cara a cara:
Clasificación: 6-13
Carrera: 14-5
Vuelta rápida: *