Kaltenborn es consciente de que los grandes fabricantes requieren un buen beneficio del dinero que gastan, y en el momento en el que eso no ocurra, abandonarán la asociación como hizo BMW a finales del 2009. "¿No fue el propio Marco quien dijo que se le estaba cuestionando sobre el beneficio sobre sus inversiones? ¿Cómo pretende seguir manteniéndose tan bien con las cosas que están sucediendo? ¿Qué sucedería si los inversores de Ferrari, quienes probablemente están pagando mucho, empiezan a pedir beneficios sobre los resultados de la inversión, o empiezan a preguntarse cómo afectará la pérdida de atractivo de la Fórmula 1 a sus beneficios? Así que me pregunto si su modelo de negocio funcionaría si no tuviera el respaldo de los socios con dinero o un fabricante, porque creo que si el fabricante no pusiera ese dinero, tendrían un modelo de negocio que no funcionaría, y sé de lo que estoy hablando", alegó la jefa de Sauber.
La solución es incrementar los ingresos de la F1
Los comentarios de Mattiacci se produjeron después de un fin de semana en Austin donde gran parte de la atención se centraba en los costes de la Fórmula 1 y la ausencia de Caterham y Marussia por no poder afrontarlos. El jefe de Ferrari está convencido de que el mejor camino a seguir no es el de sacrificar los ingresos de los equipos grandes para los equipos más pequeños, sino hacer crecer los ingresos de la Fórmula 1.
"No se trata de definir los equipos en medianos o pequeños, la Fórmula 1 necesita equipos competitivos. Hay muchas empresas por todo el mundo y grandes marcas que podrían aprovechar una plataforma como lo es la Fórmula 1. Necesitamos equipos competitivos con una base financiera sólida y pienso que el enfoque tiene que estar en la forma de aumentar los ingresos", declaró el jefe de Ferrari.