Por ello, Toto Wolff ha rechazado las afirmaciones de Ferrari alegando un alarmante aumento en el gasto que supondría la descongelación de los motores. "Desarrollamos una unidad de potencia hasta el final del año, la fabricamos y entonces se congela y la entregamos a los clientes al mismo tiempo. Si tenemos otro ciclo de desarrollo durante la temporada y llevamos una nueva especificación a finales de junio o julio, entonces todo el proceso de desarrollo se da dos veces al año, la cual es la parte más cara de todo el procedimiento, probando las partes en el banco de pruebas".
"No sé cómo hacen el cálculo en Ferrari, pero probablemente tenga que enviarles una calculadora. No hay una forma en la que no estés gastando más. Todo lo demás y cualquier otro argumento simplemente es porque creen que no están donde deberían estar", continuó argumentando el jefe de Mercedes.
Promover el desarrollo tecnológico
Marco Mattiacci, por su parte, está convencido de que el aumento de costes sería insignificante y dejó claro que el levantamiento de la congelación de motores sería bueno para la Fórmula 1 en su conjunto. "Pienso que es injusto que Toto me ofreciera una calculadora porque, según él, no sabemos hacer bien los cálculos. Honestamente, desde nuestro punto de vista, no hay un aumento de los costes. Es natural que Mercedes quiera proteger su status quo, ¿quién no lo haría en su lugar? Es natural que utilicen todos los argumentos a su alcance para tratar de hacerlo, pero Ferrari se apoya en que el interés de este deporte es el de continuar fomentando la innovación y el desarrollo, asegurando que los costes se mantienen bajo control y no se disparan, especialmente para los equipos más pequeños".