Además, asegura que no se ve con opciones de entrar en la Q3 tras ser 18º en los segundos libres de hoy. En cuanto a la renovación de Raikkonen con Ferrari, Alonso ha reconocido que no le ha sorpredido y que era cuestión de tiempo.
"No tiene buena pinta la cosa como para entrar en la Q3, pero igual hago una buena vuelta y puedo meterme. Si lo hago, trataría de gastar un solo juego de neumáticos, ya que mejorar o ir mas allá del décimo, noveno u octavo será difícil."
"Lo bueno es que Toyota está atrás con nosotros en esta carrera, y si salvamos este Gran Premio sin perder puntos en relación con ellos será una buena noticia. El monoplaza no va bien. Pero es algo que ya sabíamos desde hace tiempo, por desgracia. Ya en Spa lo dijimos, y esta semana lo repetimos también varias veces.""Antes de rodar ya sabíamos que el coche iba a ir mal, y los tests que hicimos hace tres semanas tampoco nos dieron ninguna solución, y nos falta todo lo que requiere este circuito: estabilidad en frenada, tracción y velocidad punta, las tres cosas que hemos echado de menos en todo el campeonato, y Monza reúne a las tres."
"Que nos falta motor es algo que sabemos, pero no creo que los otros motores, aparte de Mercedes o Ferrari, que estén muy distantes del nuestro. Yo no veo a Toyota que vuele, ni a Honda, ni a otros equipos de ese nivel. Yo creo que podríamos haber estado allí luchando con esos equipos si hubiésemos tenido un mejor coche."
Además Alonso aseguró no haberse sorprendido porque Kimi Raikkonen haya prorrogado su contrato hasta 2010, lo que le cierra las puertas del "Cavallino Rampante" un año más: "No sabía lo que iba a anunciar Ferrari, porque no he hablado con ellos, pero se comentaba que se podía anunciar lo de Raikkonen. Que Kimi iba a renovar era una cuestión de tiempo."