Hamilton cortaba la chicane de entrada a meta ("Bus stop") tras la imposibilidad de adelantar al finlandés Kimi Raikkonen. El inglés salía de la curva por delante del vigente Campeón, al que tenía que dejar pasar de acuerdo al reglamento, pero nada más hacerlo Lewis se lanzaba al interior de la curva de "La Source" para arrebatarle el primer puesto.
La sanción para esta infracción es un drive-through, pero como no se puede aplicar al haber finalizado la carrera, se le impone un tiempo añadido de 25 segundos al conseguido, lo que le envía al tercer puesto de la clasificación, da la victoria a Felipe Massa y coloca segundo a Nick Heidfeld, mientras Fernando Alonso mantiene el cuarto puesto a 3 segundos y 9 décimas.
Por otro lado, Timo Glock también ha sido penalizado con 25 segundos por adelantar a Mark Webber en la última vuelta con banderas amarillas y pierde la octava posición, que ahora es para el australiano de Red Bull.
Con esta decisión tan polémica y que dará tanto que hablar, el Mundial de pilotos se aprieta muchísimo, la posible ventaja de 8 puntos en favor de Hamilton en la cabeza de la tabla, se queda reducida a unos míseros 2 puntos. Y aún quedan 50 puntos en juego, señoras y señores, tenemos Mundial!!!!