El español sigue ejerciendo esta temporada como probador y tercer piloto de McLaren-Mercedes, y no disputa una temporada completa como piloto titular desde el año 2002 con Jaguar. Sin embargo, durante su etapa en McLaren-Mercedes se ha subido al monoplaza en varias ocasiones para competir, como sucedió en 2006 tras la salida del equipo de Juan Pablo Montoya mediada la temporada.
Este pasado fin de semana, en Valencia, De la Rosa estuvo muy cerca de competir debido a los problemas de salud que sufrió Lewis Hamilton, pero finalmente el británico se recuperó y pudo correr normalmente. Tras esta situación, al español se le ha vuelto a despertar la ilusión por competir:
"Este año se han disputado dos grandes premios en España, y para mí es terrible. Si ir a las carreras resulta duro, pero lo tengo que hacer porque es mi responsabilidad como tercer piloto, se te hace todavía peor cuando es tu Gran Premio.""En esos momentos en los que me coje el "bajón", pienso en los próximos entrenamientos, en volver a subirme al coche y rodar. Eso es lo único que me motiva."
"También ver que Hamilton lo está haciendo bien o que está luchando por el Mundial... son cosas que motivan porque es el reflejo de que yo también estoy haciendo bien mi trabajo. Sí, pero quiero dejar muy claro que mi único objetivo es volver a correr. Mientras haya esperanzas, lo seguiré intentando."
"Lógicamente, no vengo a las carreras sólo para comentarlas por televisión y ver cómo evoluciona mi equipo. Hago muchas cosas más de lo que a veces se puede explicar. Sé que es muy difícil, pero tener una pequeña esperanza de volver a subir al coche es mi gasolina, siempre lo he dicho."