Para ir entrando en materia: las escuderías Honda y BMW Sauber no anunciarán sus pilotos de 2009 hasta saber con certeza que decisión toma Fernando Alonso sobre su futuro. Pero según informa el Daily Telegraph, Robert Kubica podría haber renovado ya su contrato, por sólo año más, con el equipo alemán.
Al margen de su posible continuidad en Renault una temporada más, las dos opciones más factibles que podría tener sobre la mesa Fernando Alonso para el 2009 son las ofertas de Honda y BMW Sauber.
En el caso de la escudería japonesa no es ningún secreto, el propio Ross Brawn ha reconocido que están muy interesados en el piloto español, que según él "está en el mercado", e incluso ha admitido contactos, algo que ya ha generado malestar en el equipo.El jefe de Honda ya ha advertido a los medios de comunicación que no esperen una decisión rápida respecto a la pareja de pilotos de la escudería nipona para el 2009. Brawn admitía este pasado fin de semana que el español es la clave del mercado de pilotos para la próxima temporada: "No será algo inmediato. Cuando Fernando tome una decisión y decida en qué equipo quiere competir, entonces todas las piezas encajarán en su sitio."
Parece prácticamente seguro que el británico Jenson Button seguirá en Honda la próxima temporada, pero el futuro de su compañero es mucho más complicado, ya que si Alonso llega al equipo, el brasileño tendrá que buscarse otro monoplaza.
Con Ross Brawn a los mandos y el cambio de normativa, el equipo Honda podría aspirar a todo la próxima temporada, pero lo cierto es que hoy por hoy la opción de BMW Sauber parece mucho más apetecible para Alonso, ya que a pesar del bajón de rendimiento del equipo de Hinwil, parece claro que BMW podría convertirse en alternativa a los dos grandes el próximo año.
El director deportivo de BMW, Mario Theissen, aseguraba este pasado fin de semana en Valencia que no tienen ninguna prisa en anunciar su pareja de pilotos para 2009 y no rechazó la posibilidad de aceptar un contrato por sólo un año si el piloto en cuestión se lo merece: "Dependería del piloto en particular y de una serie de circunstancias. Es posible, aunque en principio preferiría un contrato largo."
Con estas declaraciones todo el mundo dió por hecho que se refería a Fernando Alonso, pero ahora parece que hablaba por la gran promesa que tiene en su equipo, Robert Kubica.
Con Nick Heidfeld en la cuerda floja, algo que incluso sus representantes han reconocido, el Daily Telegraph ha informado de que el polaco ha renovado con BMW para 2009 (pese a la voluntad de Theissen de contratarlo por 3 años) y especula que esta renovación, que aún no ha sido oficializada por parte del equipo, sería la señal inequívoca de que el piloto polaco podría acabar en Ferrari en 2010.
Ahora bien, si es cierto que Alonso tiene "algo" firmado con Ferrari para 2010 y Kubica va a ser libre también ese año, en Maranello podrían estrenar en un par de años la mejor pareja de pilotos de la parrilla. Incluso se podría darse el raro caso de que Ferrari se llevase a los dos pilotos de BMW de 2009.
Como dije al principio, todo esto son rumores y más rumores, pero lo que está claro es que si Fernando Alonso decide no quedarse en Renault un año más, es muy probable que su decisión provoque un movimiento sísimico en el mercado de fichajes.