"Hemos reunido a más de 100.000 personas en el circuito, se han vendido el 98% de las entradas. Estoy muy contento porque se ha demostrado que hay un proyecto de futuro aunque tenemos que pulir algunos detalles, pero todos los comentarios que he recibido por parte de los profesionales de la F1 son positivos."
"Aspar" ha explicado que algunas de las localidades de la T11 no tenían visibilidad por lo que se ha atendido sus solicitudes y se han reubicado: "Quiero dar las gracias a todos aquellos que han colaborado en el proyecto y también quiero pedir disculpas a los aficionados que hayan podido tener algún problema de visibilidad en su grada."
"Tenemos que mejorar en pequeñas cosas, en detalles, como algún piano o los alrededores y está claro que para el próximo año queremos avanzar, pero para ser la primera edición estamos muy satisfechos. Por ejemplo, no ha habido problemas con los accesos a pesar de la gran cantidad de público que ha acudido al Gran Premio."El vicepresidente de Valmor Sports ha confirmado que la próxima cita del Valencia Street Circuit con la F1 será el 23 de agosto de 2009 y se ha mostrado orgulloso: "Porque España es un referente en competiciones del motor, ya que organizamos tres Grandes Premios de motociclismo, dos de F1, tenemos a pilotos punteros, tenemos patrocinadores y una gran afición."
Y no sólo él como organizador de la carrera se ha mostrado satisfecho, las autoridades valencianas también lo han hecho:
-Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana: "Los grandes eventos que se celebran en la Comunitat Valenciana son indispensables para el sector turístico valenciano ya que se suman al amplio catálogo de atractivos que ofrece nuestro territorio a sus visitantes. Vale la pena que veamos las preocupaciones del futuro con la capacidad de poner en marcha tareas complejas como hemos hecho durante estos meses y durante estos años, y como demostración palpable, el Gran Premio de F1."
-Jefe del Consell: "El Valencia Street Circuit es un ejemplo de un reto hecho realidad. Cinco millones de valencianos nos hemos empeñado en ser los mejores, ya que cualquier objetivo que nos propongamos lo hacemos realidad con una capacidad de organización, de trabajo y esfuerzo como ningún otro territorio es capaz de hacer. Gracias por tanto por hacer posible esta gran meta que es escalón para futuras ambiciones. Los valencianos somos capaces de cosas increíbles."
Pero mientras las autoridades responsables del GP de Europa 2008 se deshacen en elogios hacia su carrera, la prensa nacional e internacional opina que el de Valencia ha sido un GP muy aburrido en el que no ha pasado nada (y razón no les falta).
La prensa deportiva ha recogido en sus titulares que ha sido sin duda una de las decepciones del año vistas las expectativas que se habían despertado escuchando hablar maravillas del trazado valenciano y sus opciones de adelantamiento. Por ejemplo, en la prensa española abundan palabras como "aburrido", "procesión" o "no pasó nada excepto lo que no tendría que haber pasado: el abandono de Alonso."
Y digo que razón no les falta porque los tres pilotos del podium mantuvieron exactamente el mismo orden que ocupaban en la parrilla de salida, y si no llega a ser por el desastre de Raikkonen, seguramente podríamos ampliar esa estadística a los cinco primeros clasificados.
En total hubo sólo 4 adelantamientos en pista, todos ellos en la cola, siendo Coulthard el único capaz de adelantar dos veces en Valencia: a Barrichello y a Piquet. Sin duda, no es una muy buena señal.
Pero, ¿el problema es realmente el circuito o la dichosa aerodinámica de los monoplazas de la F1? Y es que habiendo visto las carreras del resto de categorías en este circuito, no nos cabe la menor duda que el Valencia Street Circuit es un circuito que propicia carreras realmente bonitas, y nos sabe muy mal que la imagen que se vaya a llevar todo el mundo sea la del aburrimiento de la carrera de F1.
En otro orden de cosas decir que las 26 gradas que conforman el VSC ya han empezado a desmontarse con la finalidad de que el puerto de Valencia vuelva a la normalidad lo antes posible. En cuanto el último aficionado salió del circuito, Valmor Sports inició este proceso que prevé que esté listo en poco menos de un mes.
150 operarios llevan a cabo este trabajo con la ayuda de 15 grúas y elevadoras, donde se prioriza el desmontaje de todas aquellas gradas y otros elementos que están instalados en las calles. En primer lugar, se ha empezado con las torres instaladas para los fotógrafos así como la T6, T11, T18 y toda el área de la línea de salida. En cambio, las gradas ubicadas en la zona del Grao serán las últimas en desinstalarse.
Además, parte de las tribunas del Valencia Street Circuit, alrededor de 7.000 asientos, viajarán hasta Spa-Francorchamps para ser utilizadas en el GP de Bélgica de la semana próxima. Otros 17.000 se destinarán al concierto de Madonna en Suiza y 15.000 más servirán para incrementar las localidades del circuito de Cheste durante el Mundial de Moto GP.
Y ya para acabar este artículo, informaros de que los próximos Grandes Premios de F1 que se celebren en el VSC podrían cambiar de denominación a partir de 2009 y pasar a llamarse GP del Mediterráneo.
Es muy probable que Nurburgring, que volverá al calendario de la F1 la próxima temporada, gracias a la alternancia que se ha establecido con Hockenheim, recupere el nombre de GP de Europa por los problemas que existen a la hora de utilizar la denominación de GP de Alemania.
Bernie Ecclestone, encantado por la organización y el éxito de la carrera valenciana, bromeaba este fin de semana apuntando a que el nuevo nombre podría ser GP del Mundo. Sin embargo, la publicación suiza Motorsport Aktuell comenta que la denominación: GP del Mediterráneo, es el nombre más probable para la carrera a partir de 2009.