El piloto de Sauber se metió en la trazada del venezolano en la curva de Vale mientras estaba luchando por la 13ª posición y el contacto provocó que el coche de Maldonado saltara por los aires y provocó el abandono del propio piloto mexicano. Posteriormente, Gutiérrez insistió en que el piloto de Lotus debería haberle dejado más espacio.
"Después de la reanudación de la carrera estaba luchando con Pastor. Cuando intenté adelantarle en la vuelta 16, frenó y no me dejó suficiente espacio. Yo ya estaba junto a él y no pudo evitar la colisión contra él. Lo siento mucho por el equipo, ya que esta no es la manera en la que debería haber terminado la carrera. Sin embargo, tenemos que centrarnos ya en las próximas carreras", argumentó Esteban Gutiérrez.
Los comisarios, sin embargo, tienen un punto de vista diferente de la colisión y su veredicto fue: 'Tras haber visto todos los vídeos disponibles y tras escuchar la versión de los pilotos, los comisarios han decidido que el piloto del coche 21 tuvo claramente la culpa, al causar una colisión en la vuelta 1 entre él y el piloto del coche 13'.