El mexicano dejó su posición en 'boxes' tras su primera parada de forma un poco apresurada cuando todavía no se había terminado el trabajo en el C33 y el neumático trasero derecho no tenía todas sus tuercas bien colocadas. Aunque el piloto mexicano tan sólo se alejó unos 20 metros en la calle de 'boxes' antes de parar inmediatamente para que sus mecánicos lo empujaran de vuelta, los comisarios estudiaron inmediatamente el incidente dándole una penalización de 10 segundos de 'stop and go'.
Sin embargo, los comisarios de la FIA han decidido que el equipo necesitaba más castigo y han tomado una decisión de acuerdo con las nuevas directrices de la Comisión de Fórmula 1 en la que se obliga al piloto de Sauber a arrancar diez posiciones más atrás de donde clasifique dentro de dos semanas en Silverstone.
Por si fuera poco, Sauber ha fallado una vez más al no sumar ningún punto este fin de semana y cometiendo un grave error al dar las instrucciones por radio al piloto equivocado. Así pues las esperanzas de recuperarse en Gran Bretaña quedan truncadas ya que esta penalización pone las cosas bastante difíciles para que al menos uno de sus pilotos termine en los puntos.