Nico Rosberg ha acompañado la racha de victorias de su compañero con cuatro segundos puestos consecutivos, lo que supone que es la primera vez en la historia de la Fórmula 1 que las dos primeras posiciones son ocupadas por los mismos pilotos y en el mismo orden en cuatro carreras seguidas.
Este ha sido también el primer triunfo de Hamilton en el Gran Premio de España, lo que supone que el piloto inglés ya ha vencido en 17 Grandes Premios diferentes, igualando a Fernando Alonso como el cuarto con mayor número. Lewis ha conseguido ganar en 19 circuitos distintos, algo con lo que también iguala al propio Alonso y a su compatriota Nigel Mansell como cuartos que más variedad de trazados con sabor a victoria acumulan.
Tras alcanzar la cifra de 100 puntos, Hamilton se ha situado como líder del mundial por primera vez desde el GP de Canadá 2012. El británico ha encabezado la clasificación durante 33 Grandes Premios en su trayectoria, lo que ya le sitúa entre los ocho pilotos más exitosos en este aspecto.
Lewis aumentó su total de poles a 35, situándose a 10 de las que actualmente posee Sebastian Vettel, a 30 de las obtenidas por Ayrton Senna y a 33 del récord de Michael Schumacher. Esto también le sirve para mantenerse entre los seis pilotos con mayor porcentaje de poles respecto al total de GP disputados.
Sebastian Vettel marcó la vuelta rápida en la carrera de Montmeló, siendo la primera vez este año que no la consigue un piloto de Mercedes. Es su vigesimotercera vuelta rápida, lo que le sirve para igualar a Nelson Piquet y Juan Manuel Fangio como el octavo piloto de la historia con mayor número.
Mercedes amenaza con mejorar el inicio de Williams en 1992
Mercedes sigue siendo el único equipo que ha liderado alguna vuelta de carrera este año, algo que no sucedía en las cinco primeras carreras de una temporada desde 1992 con Williams. Entonces, la racha del FW14B se cortó en la sexta carrera, el GP de Mónaco, cuando Ayrton Senna le arrebató el liderato y la victoria a Nigel Mansell en una de las carreras más célebres disputadas en el Principado.
Nico Rosberg consiguió su decimosexto podio en la Fórmula 1, y se convirtió en el trigésimo segundo piloto que logra encadenar cinco de forma consecutiva, algo que ha sucedido 70 veces en la categoría hasta la fecha.
Daniel Ricciardo sumó su primer podio oficial en la F1 después de haber sido descalificado de la carrera inaugural, en la que había cruzado la meta en la segunda posición. Con él, la lista de pilotos que han terminado al menos un GP entre los tres primeros aumenta a 204, siendo el quinto australiano y el cuarto piloto de Red Bull que lo consigue. A excepción de los pilotos de Mercedes, nadie ha repetido podio aún esta temporada.
En los últimos doce meses sólo tres pilotos distintos han subido a lo más alto del podio en la Fórmula 1: Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Es la primera vez desde 1988 que sucede algo así. El último ganador distinto a ellos fue Fernando Alonso en el GP de España 2013.
Después de que únicamente seis pilotos terminasen la carrera de España en la vuelta del líder, ya son sólo tres los que pueden presumir de haber completado las 290 vueltas disputadas hasta el momento en estas cinco carreras: Nico Rosberg, Fernando Alonso y Valtteri Bottas. En la otra cara de la moneda encontramos a Jean-Éric Vergne, quien tras sumar su tercer abandono del año es el que menos giros ha completado con sólo 170, seguido de Adrian Sutil con 175, Kamui Kobayashi con 199 y Pastor Maldonado con 211.
McLaren, de doble podio a sequía de puntos
McLaren suma ya su tercer Gran Premio consecutivo sin sumar puntos, algo que no les sucedía a los de Woking desde el GP de Gran Bretaña de la temporada 2009. Jamás en los 49 años de historia del equipo británico sus monoplazas han terminado fuera de los diez primeros en cuatro carreras consecutivas, algo que podría acontecer en Montecarlo.
Valtteri Bottas igualó el mejor resultado de su carrera en la F1 repitiendo el quinto puesto obtenido en Australia. Fernando Alonso, por otra parte, finalizó su carrera local en la peor posición desde el decimotercer puesto conseguido con Minardi en 2001. Su sequía de triunfos se extiende por encima de los doce meses, al igual que ocurre con la de Ferrari, que desde 1994 nunca había dejado pasar tanto tiempo entre dos victorias.
Tras su incidente con el Caterham de Marcus Ericsson, Pastor Maldonado es el piloto que mayor número de sanciones acumula esta temporada, con un total de tres. Es también junto a Jules Bianchi el piloto con más puntos de sanción en la superlicencia (4). Magnussen, Sutil y Bottas son los otros tres pilotos que aparecen en esta lista con dos puntos de sanción.