Aunque los equipos quieren ser lo más competitivos posible en todo momento, se tiene que encontrar un equilibrio entre costes y rendimiento. Barcelona, como primera carrera europea de la temporada, permite a los equipos llevar revisiones fundamentales de sus coches y no tan sólo actualizaciones de partes individuales como en las carreras más lejanas. Así pues, Paddy Lowe tiene experiencia suficiente como para reconocer que mientras que algunos monoplazas estuvieron muy igualados en rendimiento antes del Gran Premio de España, es probable que los cambios que se produzcan en la próxima carrera pongan a algunos equipos por delante de otros cuando en carreras pasadas no lo hubieran estado. Además, tras cuatro carreras, los equipos han tenido tiempo suficiente para evaluar y copiar características aerodinámicas o mecánicas de otros coches.
"Barcelona llega después del parón de tres semanas tras un comienzo de temporada con trabajo constante tanto en test como en carreras. Ha sido un respiro para nuestro personal de pista en particular, ya que han podido tomarse un respiro y coger fuerzas para el que va a ser un largo año con test de temporada también en el calendario. El parón de la acción en pista también ofrece la oportunidad de trabajar en los coches y así traer nuevas piezas para la vuelta de la competición. A parte, al ser la primera carrera europea de la temporada, Barcelona es el lugar clásico para llevar actualizaciones y podemos esperar ver un amplio rango de evoluciones a lo largo de todo el 'pit-lane'", explicó el director ejecutivo de Mercedes.
Un circuito exigente
El Circuit de Catalunya es un lugar clásico para realizar test y que los equipos consideran ideal para el estudio de los desafíos a los que van a tener que hacer frente a lo largo de la temporada. Aunque este año no hubo test de pretemporada, Lowe está a la espera de ver como Mercedes se crece después de la oportunidad que ofrecerán las actualizaciones para que los equipos se reagrupen y recorten distancias.
El de Barcelona es uno de los circuitos más duros de la temporada en cuanto a degradación de los neumáticos por la carga en las curvas y las altas temperaturas del asfalto que rasga la superficie de los neumáticos y los sobrecalienta más de lo normal. Un buen equilibrio, un fuerte paquete aerodinámico y saber gestionar la degradación de los neumáticos será necesario para ser rápido en el Gran Premio de España.
"El circuito en sí es muy exigente con los coches, podría decirse que requiere la mejor combinación de potencia, facilidad de pilotaje y aerodinámica vista durante la temporada. A menudo se dice que un coche que funciona bien en Barcelona, será un gran coche para la temporada, así que esperamos ver dónde estamos respecto a la competencia. Que nuestro coche demostrara un fuerte rendimiento en las primeras carreras no nos ha hecho sentirnos satisfechos y bajar el ritmo. El objetivo no era lograr estar a la altura de nuestros rivales sino mejorar el desarrollo de nuestros rivales y ahora aprovechar nuestra ventaja en ambos campeonatos", concluyó Lowe.