Esta sesión ha sido la primera del año en la que los pilotos reserva de algunos equipos han tenido la oportunidad de participar, y en concreto han sido tres los que lo han hecho. Giedo Van der Garde volvió a tomar parte en un Gran Premio después de su temporada con Caterham, y sustituyó a Esteban Gutiérrez en su nuevo equipo, Sauber. Felipe Nasr y Robin Frijns hicieron su debut en una sesión oficial de libres; el primero reemplazando a Felipe Massa en Williams y el segundo subiéndose al Caterham de Kamui Kobayashi.
Las condiciones de la pista, con unas temperaturas del asfalto por encima de los 35ºC, serán diferentes tanto en la clasificación del sábado como en la carrera del domingo, dado que ambas se disputarán al atardecer, y la carrera terminará de noche con temperaturas bastante más bajas. Es por ello que algunos equipos no han completado una gran cantidad de vueltas y han pasado bastantes minutos en el garaje, siendo otros los que se encargaban de limpiar el circuito. El hecho de que los equipos ya conozcan de antemano lo que se pueden esperar gracias a los test de pretemporada que se disputaron en esta pista también juega un papel importante en este aspecto.
Durante la primera media hora de actividad los pilotos pudieron utilizar el compuesto medio adicional establecido en la normativa, al ser el más duro de los dos que Pirelli suministra en este Gran Premio. Ambos Mercedes se situaron en cabeza desde ese momento y se quedaron en el garaje hasta el último cuarto de hora, mientras otros equipos con más trabajo que completar como Lotus, o pilotos con más experiencia por adquirir como los reserva, se encargaban de acumular giros.
Posteriormente todos los equipos continuaron con el otro juego de medios disponible para esta sesión, aunque en Ferrari cometieron un cuiroso error al montar tres neumáticos medios y uno blando en el monoplaza de Alonso, quien se detuvo en el pit-lane una vez se dio cuenta del problema. Más allá de esta anécdota, no hubo grandes incidentes a destacar, a excepción de las ya habituales pasadas de frenada, especialmente al afrontar la primera curva del trazado, bautizada recientemente en honor al heptcampeón del mundo y primer ganador en Baréin, Michael Schumacher. En un circuito como este, en el que se exige mucho a los frenos, será más habitual aún ver este tipo de errores.
Precisamente fue Alonso quien terminó con el tercer mejor tiempo justo por detrás de ambos Mercedes, y por delante del Force India de Nico Hülkenberg, quien fue el piloto con menos vueltas completadas al realizar únicamente una decena. McLaren, que espera mejorar las sensaciones que sus pilotos dejaron en Malasia y estar en la lucha por el podio, situó a sus dos monoplazas entre los siete primeros junto a Kimi Räikkönen, aunque su mejor registro se quedase a más de un segundo del establecido por Hamilton.
Tanto los Red Bull como los Williams finalizaron en posiciones inferiores a lo que se puede esperar de ellos en cuanto a rendimiento de cara a la clasificación o a la carrera, pero dadas las mencionadas diferencias en las condiciones de la pista que habrá entonces respecto a estos libres, no resulta sorprendente ni preocupante.
Pastor Maldonado y Romain Grosjean acumularon 55 vueltas con los Lotus ante su necesidad de seguir dando pasos adelante. Tras terminar por primera vez la carrera en Malasia y quedarse al borde de los puntos, los de Enstone necesitan un pequeño empujón para optar a estar entre los diez mejores el domingo. En la parte baja de la tabla los Marussia superaron a los Caterham, habiendo estos últimos marcado tiempos muy poco competitivos en este inicio del fin de semana.
Añadir comentario:
Relacionados
06/04/2014