Menú

Próximo GP: Estados Unidos Las Vegas 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

El misterioso adelantamiento de Kimi a Fernando

El misterioso adelantamiento de Kimi a Fernando

Redacción    5 de Agosto 2008 23:37

49 comentarios

El misterioso adelantamiento de Kimi a Fernando

La pregunta sigue rondando las mentes de todos los que vieron el GP de Hungría, tanto en el circuito como por televisión, dentro del monoplaza y fuera de él. ¿Dónde diablos le pudo endosar Raikkonen cuatro segundos a Fernando Alonso en apenas dos vueltas, la de entrada del repostaje y la de salida?

Allí perdió el podio el español, quien aún hoy todavía seguía sin explicarse dónde voló el tiempo: "No sé cómo lo hicieron. Vamos a estudiar cuidadosamente los datos y ver si tienen algo que les permite repostar más rápido. En la primera parada entramos a la vez y Kimi estuvo algo menos conectado a la manguera y cargó gasolina para una vuelta más."

Otra de las cuestiones sin explicación es que curiosamente el único piloto del que no quedaron registrados los tiempos que invirtió en cada una de las paradas fue Kimi Raikkonen. Tras la carrera se hace público un informe llamado "pit stop sumary", donde se indica el coche que entra por la calle de boxes, la hora y el tiempo que tarde en completar toda la operación de repostaje, desde que entra por la línea que indica que hay que poner el limitador de velocidad a 80 km/h hasta que hay vía libre para regresar a la recta principal.

Todos los competidores están allí contemplados, menos Kimi Raikkonen, con lo cual es imposible comparar su tiempo con los 26,592 segundos que invirtió Alonso en la operación de su segunda parada en boxes. Al parecer, el coche del finlandés tuvo un problema en el "trasponder", el aparato que pica el crono al pasar por cada punto del circuito. Un "Expediente X" que en la FIA explicaron así: "Estos de la FOM cada día lo hacen peor."

Lo cierto es que las cuentas de tiempo no acaban de salir. El único dato posible para comparar es el tiempo total de vuelta de cada uno de los pilotos. Con este último dato en la mano, Alonso invirtió 1:47.032 (vuelta 51), mientras que Kimi invirtió sólo 1:43.921 (vuelta 52). Son 3,1 segundos totales a favor de Kimi, pero es imposible dilucidar si Fernando se los dejó en la calle de boxes o en el resto de la vuelta.

Explicaciones plausibles hay varias, pero seguras, ninguna. La que parece más lógica es que Raikkonen era mucho más rápido que Alonso y que al ir detrás de él durante 51 vueltas completas de carrera pudo ahorrar combustible poniendo un programa de ahorro, ya que su coche no iba a tope ni mucho menos. Es decir, cuando entró en la primera parada aún le restaba algo de combustible en su depósito y por eso pudo estar menos tiempo y repostar una vuelta más tarde en la segunda.

Revisando el vídeo de la carrera se ha podido comprobar que Raikkonen estuvo 1,3 segundos menos conectado en la segunda parada, lo que unido a una posible mala aproximación de Fernando a su repostaje una vuelta antes pueda dar ese 3,1 que el final quedó reflejado en el tiempo. Alonso, sin embargo, no lo creía tras la carrera.

Las cuentas son difíciles, pero Alonso le llevaba 0,321 a Raikkonen a su paso por meta en la vuelta 51. Fernando ya iba lento al entrar por la calle, mientras que Kimi salió unos 2,5 segundos por delante del asturiano cuando volvió a pista en la vuelta 52 tras el suyo. Mucho tiempo, desde luego. Pareció magia, pero sólo fue la estrategia de Ferrari, que funcionó.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados