Pregunta: Stefano, has dicho recientemente que no vas a jugar al juego de echar culpas a nadie. ¿Será 2014 otra temporada complicada?
Stefano Domenicali: Sabíamos desde el principio que estos cambios reglamentarios serían un reto enorme. Cuando nos pusimos a diseñar el coche de 2014, sabíamos que no solo sería cuestión del motor, donde creemos que somos bastante fuertes, sino también de considerar toda la unidad motriz. Sabemos que otros fabricantes de motores tienen conocimientos avanzados porque usan esta tecnología en sus coches de calle, así que no iba a ser fácil. Pero sabemos qué áreas debemos mejorar, y caer en la decepción no ayuda. Sé que hemos mejorado nuestra organización en algunas áreas donde hemos sido débiles...
Q: ...¿cómo en cuál?
SD: Sobre todo en la aerodinámica. Ya vimos claramente en el pasado con el escape soplado que no pudimos explotarlo al máximo, así que estoy seguro de que hemos tomado el camino adecuado. Es cuestión de tiempo, pero diría que tenemos que tener cuidado al sacar conclusiones ahora. Sin duda, Mercedes ha sido el mejor en cuanto a rendimiento, y ese es nuestro objetivo ahora. No olvidemos que solo estamos en la segunda carrera del año. Pensemos un poco: tras el primer test, la gente creía que Red Bull estaba acabado. Hemos de mantener la calma.
P: Dijiste que habéis identificado las áreas que son débiles en el coche de este año. ¿Podrías nombrarlas?
SD: Básicamente todas. No creo que arreglando un problema se solucione el rendimiento global, así que hemos de trabajar para tener un coche más eficiente. Hemos de trabajar para tener un mejor motor y para explotar mejor el equilibrio entre la potencia eléctrica y la potencia motora tradicional.
P: Entonces, ¿necesitáis un coche nuevo?
SD: No, no, eso es algo extremo. No lo creo.
Q: ¿Podrías estimar cuánto dinero le ha costado a Ferrari construir el nuevo paquete motor?
SD: Mucho dinero. Tuvimos que invertir en nuevas tecnologías que no teníamos, así que ha sido una inversión increíble. Estoy bastante seguro de que será útil en el futuro para nuestros compañeros en GT, porque algunas tecnologías serán parte del mundo del GT. No sé cuándo lo será para nuestra marca, pero se trata de tecnología avanzada, como sucedió en el pasado con el control de tracción o el cambio de marchas automático. Al comienzo, nadie pensaba que sería posible transferir esto al otro lado de la empresa, pero sucedió.
Q: Se ha dicho mucho sobre el sonido de estos motores turbo y el cambio en ese sonido inconfundible de la F1. Ferrari tenía su propio sonido; podías identificar a Ferrari del resto de coches por solo el sonido. Con eso fuera, algunos podrían decir que parte del ADN de Ferrari ha desaparecido. ¿Te hace feliz eso?
SD: Sin duda, este año es diferente, no hay duda de eso, pero hemos de tener cuidado al juzgar eso. El mundo está cambiando muy rápidamente, al igual que la atención al valor del sonido. Probablemente, sigamos pensando que las fuertes vibraciones son importantes, pero la siguiente generación quizás crea lo contrario, así que hemos de ser prudentes. Los que recuerdan otros tiempos del turbo con la no limitación del flujo de gasolina, el sonido era incluso menor.
Q: Sois el único equipo con dos campeones al volante. ¿Cómo ves el rendimiento de estas dos estrellas?
SD: Mi única preocupación (o deberíamos usar 'foco de atención', ya que 'preocupación' tiene un significado algo negativo en inglés) es asegurarme de que les damos el mejor coche que podamos. Esa es la necesidad urgente, y ha de suceder muy pronto. Hasta ahora, Fernando ha demostrado ser rápido de forma inmediata. Kimi necesita algo de tiempo para comprender el coche, pero se puede ver que lo está consiguiendo. Estoy seguro de que para ellos no será un problema.
SD: Tras los entrenamientos, estaba claro que Mercedes iba delante. Muchos otros parecían estar bastante cerca, así que no es ninguna sorpresa ver las clasificaciones que hemos tenido en Australia y Malasia. Si Mercedes mantiene el ritmo, será muy difícil darles caza.
Q: ¿Hubo algunos cambios entre Australia y Malasia?
SD: Solo algunos cambios y piezas. Nada relevante; básicamente trabajo en la puesta a punto y en la comprensión de la lógica del nuevo coche, porque aún hay un largo camino para mejorar.
Q: ¿Llegará el ataque en Barcelona?
SD: No, no es cuestión de atacar o no atacar. Necesitamos asegurarnos de que desarrollamos más el coche, porque si ahora digo que en Barcelona las cosas darán la vuelta de forma drástica, entonces la gente volverá a decirme que yo dije eso. Hechos, no palabras.
Q: Tu salida del equipo Ferrari se ha predicho numerosas veces. ¿A cuantas temporadas complicadas más puedes sobrevivir?
SD: No me importa lo que la gente diga, porque hay mucha gente que quiere mi puesto. Es un privilegio estar en esta posición, pero una vez que todo acabe, no hay que preocuparse, estaré cerca, no aquí, pero sí en otro lugar.