Pregunta: Cuéntanos un poco más esta nueva aventura con Movistar TV, porque seguro que pasar de estar detrás de un volante a estar detrás de un micro, fácil no es, ¿no?
Jaime Alguersuari: No, la verdad es que no. Va a ser complicado, y ya lo supe cuando me llamaron, por eso he dicho antes que la decisión fue difícil y afortunadamente este año volveré a competir que era la parte principal. Porque no me dedico a presentar nada, ni soy comentarista, ni periodista, sin quitarle ningún mérito a los periodistas, pero no es lo que a mi me gusta hacer en la vida.
La apuesta de Movistar lo encaramos de una manera muy distinta y con mucho análisis. La F1 como la quieren dar ellos es de una manera mucho mas inteligente y mucho mas real, que lo puedes ver y lo puedes sentir, y ver un producto con mayor calidad que los que vemos públicamente. LA opción y la presencia de un piloto que ha estado allí, que puede traer un feedback directo de lo que pasa en las carreras al espectador, creo que es un punto muy fuerte a favor y muy positivo.
Visto de esta manera y sabiendo que también tengo dos programas este ano porque tengo como 50 fines de semana de trabajo, creo no podía decir que no y creo que en la vida no te puedes cerrar puertas a nada.
La posibilidad de competir en F1 esta complicada, pero hay que seguir adelante, no hay que rendirse. Esta es mi filosofía, con la que he afrontado todo esto. Pero no te voy a negar que ha sido complicado afrontar el rol de ir a las carreras y ver los toros desde la barrera, y seguir adelante.
P: Nunca mejor dicho, 'los toros'...
JA: (Se ríe) Sí, sí... exacto.
P: El año pasado ya colaboraste con un medio británico, la BBC, y aunque has mencionado que este papel periodístico no te gusta, ¿te encuentras cómodo haciéndolo?
JA: No, no es una situación cómoda para mi. Para mi la situación cómoda es conducir y ganar, pero forma parte de mi vida también. Creo que he de conseguir adoptar una posición lo suficientemente madura para entender cómo funciona este negocio y cómo poder adaptarme yo a él.
Creo que eso es lo más importante al final en la vida, porque esta es la vida que me ha tocado vivir, creo que hay que seguir luchando por los objetivos y yo lo estoy haciendo. Te puedo asegurar que yo no hubiera cogido este trabajo si no hubiera vuelto a la competición, seguro.
Creo que es un complemento fantástico para mi carrera deportiva y mirarlo desde el punto mas positivo posible. Puede ser que me equivoque o que me haya equivocado, pero yo eso no lo puedo saber ahora, pero seguro que por intentarlo no va a ser. Y esa es la actitud que hay que tener.
P: ¿Qué función vas a tener dentro de este equipo de retransmisiones?
JA: Haré un poco de todo, intentaré no entrevistar a nadie porque (se ríe)...
P: ...sería como ponerme a mi a conducir un Fórmula 1
Mi rol va a ser muy distinto a un comentarista, porque ya dije que no voy a tomar esa participación. Claro que voy comentar las carreras, claro que puedo dar mi punto de vista, pero creo que puedo entrar mucho mas en detalle.
Afortunadamente he estado ahora dos años en Pirelli desarrollando los neumáticos y eso me ha ayudado mucho no solo como persona sino como piloto, para entender mucho mas mecánicamente como funciona un neumático y poder analizar esta situación. Cosa que incluso hoy en día la mayoría de pilotos no pueden saber, y para mi es un plus.
Es algo muy importante, y creo que puedo dar mucho juego en televisión , ya no sólo con esto, también los cambios que hay en la Fórmula 1, con todos los aspectos técnicos... Detallando al milímetro cada cosa, algo que quizás en televisión publica no puedes hacer por falta de tiempo y aquí se permite mucho mas un juego mucho mas grande donde podemos analizar con mas calma. Y por eso también decidí hacerlo, es algo que me permite profundizar más en las cosas.