La gran restricción en cuanto al consumo de combustible en carrera sigue siendo un problema para los ingenieros de los equipos, que aun buscan los mapas de motor (así como otros softwares destinados al control de la recuperación de energía) adecuados para garantizar que cada coche llegará con gasolina al final de la carrera. Por supuesto, la fiabilidad sigue siendo otro caballo de batalla para las escuderías, que han podido comprobar en un clima más cálido como afecta la temperatura a sus motores.
También han sido unos tests muy provechosos de cara a calibrar adecuadamente el sistema de break-by-wire, cuyo comportamiento puede ser clave si no está bien reglado, ya que el piloto ya no tiene control directo sobre los frenos sino que son actuados electrónicamente tras pisar el pedal del freno teniendo en cuenta el freno motor y del sistema de recuperación de energía para que no se acaben bloqueando las ruedas.
Pero como decía, también ha habido ocasión de probar algunas piezas nuevas y de recopilar datos para comprobar que los resultados obtenidos en el túnel de viento y computacionalmente son correctos. Sin duda, los tests de pretemporada son el lugar idóneo para observar una gran variedad de parrillas con tubos de pitot o una buena gama cromática de parafina.
Los que más han destacado en este aspecto son Ferrari, McLaren y Mercedes; gracias, principalmente a las pocas fisuras que parecen ofrecer sus motores. En el equipo italiano hemos visto como siguen trabajando para ganar downforce en la parte trasera del monoplaza. Por un lado han añadido un monkey seat tras el escape y continúan buscando la geometría adecuada del difusor para prevenir los problemas que vienen sufriendo en los últimos años; para ello desde Jerez vienen alternando dos configuraciones diferentes que intentan controlar adecuadamente la expansión del aire proveniente del fondo plano.
Tanto la escudería alemana como la británica han probado con diferentes versiones de la cubierta del motor para controlar mejor la refrigeración del mismo. Seguramente iremos viendo como usarán unas u otras en función del clima que se vayan a encontrar en cada GP.
Además, los de Woking han realizado algunas pruebas en el alerón delantero para comprobar la deflexión del mismo bajo las diferentes situaciones de carga aerodinámica a lo largo del circuito.
Sin duda parecen los rivales más sólidos de cara al inicio del campeonato, pero no debemos olvidarnos de que los equipos pondrán toda la carne en el asador en los últimos tests, donde probarán diversas soluciones aerodinámicas y llevarán al límite los motores. Queda mucho por analizar de la pretemporada y aquí estaremos para hacerlo.