Ronnie Peterson compitió en la Fórmula 1 para los equipos March, Lotus y Tyrrell, en conjunto logró diez victorias y 26 podios, y su mejor resultado en la clasificación de pilotos fueron sus subcampeonatos en 1971 y 1978. El piloto sueco perdió su vida tras un choque fatal en el Gran Premio de Italia de 1978, durante una campaña en la que peleaba por el Campeonato.
Marcus Ericsson debutará este año en la Fórmula 1 con 23 años, convirtiéndose así en el primer sueco en llegar a la Fórmula 1 desde 1991, cuando Stefan Johansson se retiró del deporte. Al ser preguntado sobre los motivos que cree que se esconden detrás de más de 20 años sin un piloto sueco en la parrilla de Fórmula 1, Ericsson señaló claramente hasta el fatal accidente que sufrió Peterson en 1978: "Esa es una buena pregunta. Creo que tuvimos un montón de buenos pilotos con un gran talento. Creo que se remonta a cuando Ronnie Peterson estaba conduciendo en la Fórmula 1 y tuvo su accidente fatal. Creo que fue un gran golpe para Suecia".
Primer piloto de F1 sueco en 23 años
"Además, nunca hemos tenido esa cosa natural que, por ejemplo, Finlandia ha tenido, cuando un piloto se detiene y luego ayuda al siguiente piloto a (entrar en) la Fórmula 1. Creo que esa podría ser una de las razones también, porque estoy seguro de que los pilotos suecos pueden ser tan bueno como cualquiera", añadió el piloto de Caterham.
Por último, Marcus Ericsson se mostró consciente del entusiasmo con el que ha recibido su país su llegada a la máxima categoría del automovilismo, lo que incrementará el interés de Suecia por la Fórmula 1: "Obviamente ha pasado un largo periodo para Suecia desde que tuvimos un un piloto de Fórmula 1, (en concreto) 23 años. Así que ha sido una gran noticia en Suecia, lo cual es genial. Estoy muy contento con eso".