Con el actual modelo de la F1, los equipos que mayores recursos invierten en su coche durante la temporada consiguen coches más rápidos, lo que genera grandes diferencias entre los diversos monoplazas de la parrilla: "Todavía estamos gastando menos que algunos de los otros grandes equipos que tenemos ahí fuera. La eficiencia es lo que se nos pide desde nuestra empresa madre, pero las diferencia, si coges el equipo con mayor gasto en comparación con los equipos de mitad de parrilla como Force India, Williams y Sauber, siguen siendo enormes".
"Probablemente, los equipos que más gastan emplean tres o cuatro veces el dinero de estos otros equipos. ¿Eso es sostenible y saludable? No", añadió el austriaco en declaraciones recogidas por el portal británico Autosport.
Objetivo: gastar menos
Cyril Abiteboul, jefe del equipo Caterham F1 Team, advirtió recientemente el riesgo que corre la F1 de que se inicie una batalla encarnizada entre los cuatro constructores que suministrarán motores en 2015, algo que aumentaría los costes de los equipos cliente y que dividiría la parrilla en dos divisiones: "En 2015 tendremos cuatro jugadores (Ferrari, Red Bull con Renault, Mercedes y Honda), y tienen la obligación de tener éxito. Necesitan justificar el nivel de gastos que actualmente se están dedicando a ello, y esa obligación de ganar va a crear armas masivas de carrera entre ellos. Eso es un gran peligro para la F1: estarán ellos cuatro y el resto de nosotros nos quedaremos atrás".
Así, Wolff cree que los máximos responsables del devenir de la F1 ya están concienciados con el problema que supone el actual modelo del deporte, en el que los equipos se encuentran inmersos en una política de continuo gasto: "Creo que la introducción del Grupo de Estrategia va a ser un primer paso para gestionar la situación. Y hemos oído que Bernie (Ecclestone) ha comenzado a enfatizar en el hecho de que no es un modelo sostenible. Así que veo que los principales interesados están empujando hacia un F1 más sostenible, una F1 más equilibrada, en términos de recursos financieros".