Shell, histórico proveedor de combustible y lubricantes de la Scuderia Ferrari, ha trabajado junto a Luca Marmorini, director de motores y electrónica de Ferrari, y su equipo desde que comenzó el proyecto para garantizar la satisfacción de un cliente muy especial. Así, hasta la fecha se han desarrollado más de cincuenta versiones del combustible de Shell V-Power y las mejores formulaciones se están evaluando actualmente en los bancos de pruebas de motores de Maranello, antes de ponerlos a prueba en su debut el 28 de enero en Jerez de la Frontera, en los primeros entrenamientos de la pretemporada 2014 de F1.
Motores fiables y eficientes
Andrew Foulds, vicepresidente de Shell Fuels Technology, expresó desde Maranello durante la presentación del sistema de propulsión 059/3 las exigencias que han tenido presentes en la elaboración de sus últimos combustibles: "El reglamento de la FIA que atañe al combustible y a los lubricantes no se ha alterado, pero las exigencias del nuevo sistema de propulsión son completamente distintas a las de su predecesor, lo cual nos ha dado libertad para explorar nuevas áreas e introducir innovaciones. El cambio de configuración es importante para nosotros, al igual que el límite de combustible que se puede utilizar por carrera. Encontrar un combustible que ofrezca potencia y eficiencia es como encontrar el Santo Grial".
"Es más, tenemos que lidiar con el hecho de que cada unidad tiene una vida más larga. Contando cada piloto con cinco sistemas de propulsión por temporada, es muy complicado empujar en el aspecto del rendimiento, manteniendo la fiabilidad de la que tan orgullosos están Ferrari y Shell. La formulación de los lubricantes de Shell Helix Ultra que estamos desarrollando con la Scuderia nos permite seguir empujando el límite: de esa manera podremos recopilar información valiosa que nos permitirá continuar con el desarrollo, no solo para el mundo de las carreras, sino también para los coches de carretera", finalizó Foulds.