Tras el fracaso con la Scuderia, la siguiente opción para Hülkenberg parecía ser fichar por Lotus pero, finalmente, el equipo decidió hacerse con Pastor Maldonado, que lleva consigo el patrocinio de la empresa petrolera PDVSA. El jefe del equipo, Eric Boullier, ya admitió varias veces los problemas económicos que tienen los de Enstone. "Nadie sabe dónde van a estar la próxima temporada", comentó el francés en el periódico L'Équipe al hacer referencia a los cambios de 2014. "Pero, dado nuestro presupuesto, claramente no estamos en una posición para dominar".
Por otro lado, aunque Lotus tenga problemas, algunos han descrito el fichaje de Hülkenberg por Force India en 2014 como un "paso atrás", sobre todo porque el alemán abandonó la escudería de Silverstone en 2012 para unirse a Sauber. "Todo el mundo tendrá su propia opinión. Has de observar la situación general, hay muchos equipos que tienen problemas económicos, así que las opciones son muy limitadas. Por otro lado, has de ver que este solo es mi cuarto año en la F1", comentó el piloto.
Emocionado con su regreso a Force India
A pesar de las opiniones de la gente, Hülkenberg dejó bien claro que está contento de regresar al equipo que ya le dio una oportunidad en la F1: "Estoy emocionado por estar de vuelta. Es un equipo que conozco muy bien; he pasado dos años allí, 2011 y 2012, así que es un poco como volver a casa. Aún hay muchas caras conocidas con las que he trabajado antes, así que será una especie de reunión feliz".
Además, Hülkenberg reveló el momento en el que supo que volvería a Force India: "Durante los últimos compases de la temporada necesitaba tomar una decisión sobre mi futuro. Sahara Force India fue capaz de darme las respuestas y la información que necesitaba y quería, al contrario que otros equipos. También sentí de verdad que ellos me querían de vuelta y que estaban luchando por conseguirlo, así que regresar una una decisión fácil de tomar".