Sin embargo, en retrospectiva el piloto finlandés no parece arrepentido de haber aceptado la oportunidad que le dio el equipo Lotus para volver a competir en la F1 con un coche competitivo: "Fue una gran oportunidad. El coche era muy bueno, pero yo no pude sacar el máximo del paquete en ningún momento. Fue mucho más difícil de lo que podría haber imaginado de antemano. No entiendo cómo he podido cometer tantos errores. Tal vez fue la falta de la rutina, o el largo período de descanso de la competición".
"Al principio no estaba corriendo en nada, y luego, cuando finalmente lo hice, no lo hice bien. Después de todo, este fue un mal año", admitió Kovalainen en declaraciones a Turun Sanomat.
Kovalainen no pierde la fe por regresar a la F1
Con la alineación de pilotos de Lotus confirmada, solo quedan 4 equipos por anunciar su alineación de pilotos titulares (Marussia, Caterham, Force India y Sauber). Esas serian las opciones que puede barajar el piloto finlandés para volver a competir en 2014, aunque realmente solo parece tener opciones reales en el equipo Caterham F1 Team, donde en 2013 han echado de menos tener un piloto con la experiencia del finés que les guiase para configurar correctamente el monoplaza.
"Si alguien me quiere (contratar), voy a tener que estar mucho, mucho más preparado para conducir en carrera", reconoció Kovalainen, que todavía no pierde la fe de encontrar un asiento titular para la próxima temporada.