Tenemos que echar la vista atrás hasta el GP de Malasia 2013 para encontrar la carrera que sentenció al equipo Caterham a la undécima posición del Campeonato de Constructores, que es el peor resultado del equipo malasio en su corta historia en la Fórmula 1. En el Circuito Internacional de Sepang, su carrera de casa, vivimos la única carrera de la temporada en la que los pilotos utilizaron neumáticos de lluvia y en la que se registraron la mayor cantidad de abandonos por parte de los 'equipos establecidos': 6. Así, Jules Bianchi aprovechó la oportunidad y la superioridad de su MR02 para ver la bandera a cuadros en la decimotercera posición. A partir de entonces ese sería el resultado que buscaría el equipo de Leafield para ascender a la décima posición del Campeonato de Constructores, un resultado que no estaba a su alcance en condiciones normales sino que dependía de los abandonos que pudieran tener los pilotos de los nueve equipos más rápidos.
A partir del Gran Premio de Baréin 2013 el equipo de Leafield introdujo mejoras en su paquete y eso les puso por delante de los Marussia en clasificación, una mayor velocidad que también se refrendó en esa carrera. Desde entonces el equipo Caterham F1 Team estuvo regularmente por delante de los monoplazas del equipo anglo-ruso, pero en esos 16 Grandes Premios no tuvieron nunca la oportunidad de ascender a la décima posición en el Campeonato de Constructores, simplemente no se produjeron los abandonos suficientes en carrera. Esto se debe principalmente a varios motivos. Uno de ellos es la prácticamente nula presencia de la lluvia en carrera, pues en el GP de Brasil 2013 no fue lo suficientemente fuerte como para obligar a los pilotos a montar neumáticos de lluvia. Otro factor decisivo fue la estabilidad reglamentaria, que hizo que la mayoría de monoplazas no tuvieran problemas de fiabilidad. Por último, vimos a los pilotos mucho más prudentes en las salidas y cuando se disponían a adelantar a otro rival, bien sea porque la mayoría no tenían su futuro asegurado y no querían arriesgarse a tener un toque que además de un cero en su casillero significara que el equipo debería invertir sus recursos en reparar las piezas dañadas.
Sin duda la lección que el equipo malasio ha aprendido de esta temporada es que, en su situación, una carrera y un resultado aislado puede pesar más que el resto en el resultado final de la temporada. Esa carrera fue la de el GP de Malasia 2013 y ese resultado una decimotercera posición, pues de nada les sirvió haber finalizado por delante de Marussia en carrera en 12 ocasiones de las 19 posibles.
Caterham en números
Charles Pic
El piloto francés afrontaba su primera temporada con el equipo Caterham F1 Team, y su segunda temporada en la Fórmula 1, y eso último le favoreció para adaptarse a su nuevo equipo y sus métodos de trabajo así como para batir a su compañero de equipo en la clasificación general de pilotos, en la que finalizó en vigésima posición.
Durante la primera mitad de la temporada fue el jefe de filas del equipo malasio, superando en esos 9 primeros Grandes Premios a Giedo van der Garde (que se enfrentó a sus primeros Grandes Premios en la Fórmula 1). Sin embargo, en el Gran Premio de Hungría de 2013 su compañero de equipo cruzó la bandera a cuadros por delante de él, siendo a partir de entonces la lucha entre los pilotos del equipo Caterham mucho más igualada. Su temporada no puede calificarse de 'mala', pero no ha logrado hacer valer su mayor experiencia en la F1 respecto a su compañero de equipo. Además, el hecho de haber sido batido por Giedo van der Garde en los últimos 3 Grandes Premios tampoco deja un broche final demasiado atractivo.
Charles en números
Giedo van der Garde
La temporada de Giedo van der Garde ha sido todo lo que se puede esperar de un piloto que debuta en la Fórmula 1 con un equipo como Caterham F1 Team, que regularmente lucha por las últimas posiciones. El piloto holandés ha ido mejorando paulatinamente su ritmo, tanto en clasificación como en carrera, llegando a desafiar a un compañero de equipo con más experiencia como Charles Pic.
Giedo en números
Cara a cara:
Clasificación: 9-10
Carrera: 11-7
Vuelta rápida: *