Cuando Autosport le preguntó a Michael sobre la magnitud del reto que supone para los equipos el hecho de estar preparados para el test de Jerez, señaló: "Absolutamente, estarán en el límite. En estos días tenemos simulaciones, muchos análisis y pruebas con dinamómetro que son mucho más sofisticadas que cuando tuvimos el último gran cambio en las reglas, pero aún sigues modificando los sistemas, que son bastante metódicos y procedimentales. Los equipos ahora llevan a cabo procedimientos operacionales para asegurarse de no cometer errores, y casi todos irán a la basura [en 2014] y empezaremos de nuevo".
Complejidad en varios puntos
Por su parte, Prost, que ha seguido de cerca los desarrollos de Renault, cree que la fiabilidad preocupa ya a todos ahora que la vigente temporada llega a su fin: "Creo que ahora todos están un poco más preocupados. El año pasado, a estas alturas, la gente estaba concentrada en la temporada, y no mucha gente sabía lo que iba a pasar con el motor porque estaban centrados en competir. Pero cuando empiezas a trabajar en ello observas la complejidad de la situación del motor por un lado, y de la combinación chasis-motor por el otro. Así que es normal que a estas alturas la gente empiece a estar preocupada. Incluso los tres fabricantes: si son realistas y, aunque tengan experiencia, no pueden ser optimistas".
A pesar de que en los últimos años algunos equipos no han asistido al primer test para tener más tiempo con el desarrollo en el túnel de viento, Michael cree que es improbable que nadie haga eso el año que viene: "No estoy seguro de qué ventaja obtendrías perdiéndotelo [el primer test]. Si fatas a un test, normalmente lo haces para obtener más pruebas en el túnel de viento, no por la fiabilidad. Así que, respecto al chasis, no obtendrás una mayor ventaja trabajando más tiempo en él. Obviamente, podrías tener tres semanas más de trabajo en los alerones delanteros y en los difusores pero, de todas formas, llevas un paquete de mejoras a la primera carrera, así que no hay ventajas. Personalmente, creo que no quieres perderte estos test; quieres estar ahí fuera todo el tiempo".