Los 10 pilotos que pasaron a la Q3 emplearon neumáticos blandos, siendo este un neumático que tiene poca durabilidad en carrera y con el que se verán obligados a afrontar el primer 'stint' de este Gran Premio. Por el contrario los pilotos que clasificaron por debajo de la décima posición, entre los que se encuentra Fernando Alonso como piloto más adelantado en parrilla, tendrán libertad para escoger el neumático con el que prefieren afrontar la carrera.
El pronóstico estratégico de Pirelli establece que realizar una única parada es la estrategia más rápida para dar las 56 vueltas del Gran Premio de Abu Dabi 2013. Para la salida, el suministrador oficial de neumáticos considera que es más rentable empezar con el neumático 'option' (blando).
Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport):
"Dos factores clave conformaron la estrategia durante la calificación: la gran diferencia de tiempo entre los dos compuestos y la considerable evolución de la pista, que hacía que por lo general los mejores tiempos se establecieran al final de cada sesión, a medida que se iba depositando goma sobre el asfalto. Como factor añadido, la temperatura de la pista fue disminuyendo constantemente mientras se iba poniendo el sol durante la clasificación, planteando otro reto desde el punto de vista de la ingeniería de los neumáticos. Mañana esperamos una carrera a una parada para la mayoría de pilotos, pero algunos podrían intentar algo distinto. Con los índices de desgaste y degradación que hemos visto hasta ahora, las opciones están abiertas. Aunque el neumático blando tiene una importante ventaja de prestaciones, también es capaz de ofrecer un rendimiento consistente durante un relevo largo. Tenemos la misma selección de neumáticos que en la India, pero en esta carrera la situación está mucho menos clara, lo que significa que la estrategia puede cambiar bastante las cosas mañana".