Susto para Bianchi
A pesar de que las predicciones auguraban lluvias y un viernes pasado por agua, Japón saludaba a la F1 con un radiante sol, 28ºC en el ambiente y 36ºC sobre el asfalto. En los primeros diez minutos, como siempre, los pilotos han ido saliendo uno tras otro a dar la vuelta de instalación. Tras unos minutos de calma, Pastor Maldonado rasgaba en solitario el silencio que reinaba en Suzuka. Con el neumático duro, el venezolano marcaba un primer tiempo de 1:39.969 y, durante unos instantes, solo Sergio Pérez y Jules Bianchi le han acompañado sobre el trazado Japonés.
Justo cuando el resto de pilotos comenzaban a saltar a la pista, Bianchi perdía el control del monoplaza en la curva 9 y, al contravolantear para corregir, estrellaba su Marussia contra las protecciones. Bandera amarilla por tanto y fin de la sesión para el francés. Mientras, la actividad se animaba en pista y, a mitad de sesión, llegaba el primer tiempo de un top-ten: Mark Webber marcaba un 1:35.208. El australiano lideraba provisionalmente la tabla por delante de Kimi Räikkönen, Sergio Pérez y Felipe Massa, todos ellos en menos de tres décimas.
Los Mercedes a la cabeza
El primero en romper la barrera del minuto y 35 segundos era Nico Rosberg, aunque poco después Hamilton le arrebataba el liderato y conseguía un 1:34.251 que le convertía en el más rápido de la sesión provisionalmente. Tras los dos Mercedes, los dos Red Bull, aunque sólo Vettel conseguía mantenerse en el minuto y 34 en su tercera posición. Los dos Ferrari, con Massa a la cabeza, rondaban ya el segundo de diferencia con el inglés de Mercedes. Y, por último, el equipo Lotus con Grosjean a la cabeza y sobrepasando ya la diferencia de un segundo.
A falta de 20 minutos para el final, dos incidentes provocaban una bandera amarilla: por un lado, Giedo van der Garde se iba recto en la curva 9 e impactaba contra las barreras, al igual que Jules Bianchi. Pero el incidente que sorprendía sobremanera lo protagonizaba Maldonado: entre las curvas 13 y 14, su Williams perdía la rueda trasera izquierda. Imagen nada divertida que seguro tendrá consecuencias para el equipo de Grove.
Kovalainen regresa a las pistas
Finalmente, la sesión acababa tal como ya hemos descrito, con Hamilton al frente y Rosberg segundo, por delante de los Red Bull, los Ferrari y los Lotus. Por el fondo de la parrilla, la novedad hoy era Heikki Kovalainen: el finlandés participaba de nuevo en unos Libres 1 y conseguía llevar al Caterham hasta la 19ª posición. Bianchi se ha quedado a un segundo de su tiempo, aunque por delante de Van der Garde.
Más arriba, otra noticia positiva era la presencia de Daniel Ricciardo en la décima posición, lo que unido a la decimotercera de Jean-Eric Vergne pueden significar buenos agurios para Toro Rosso tras un GP de Corea algo discreto. No obstante, y como siempre, todos estos tiempos no son muy representativos al ser la primera sesión de libres. Deberemos esperar a los Libres 2 para empezar a vislumbrar el devenir del fin de semana. Unos Libres 2 a los que la lluvia amenaza tras una soleada mañana en Japón.
Añadir comentario:
Relacionados
13/10/2013