Después de su acierto con la estrategia de Fernando Alonso en el último fin de semana, Neil Martin, responsable del departamento de operaciones estratégicas del equipo Ferrari, ha aprovechado para explicar en recientes declaraciones cuál es el trabajo que se lleva a cabo detrás de los focos para asegurar una buena estrategia a seguir durante los fines de semana de GP.
"Una semana antes de la cita, realizamos un análisis preliminar con el objetivo de definir un escenario y tener una previsión de cómo puede desarrollarse una carrera. Por norma, hay una o dos estrategias candidatas a ser elegidas. Luego, al final de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, actualizamos nuestro escenario con la información relativa al comportamiento de nuestro coche y del de nuestros rivales, no solamente de cara a la carrera, sino también a la clasificación. Los viernes, también llevamos a cabo varias simulaciones para determinar cómo afrontarán los demás la carrera, basándonos en sus puntos fuertes. (El sábado) ya intentamos analizar rápidamente los datos extraídos de la tercera sesión de entrenamientos libres, así podemos calcular el tiempo de corte previsto en Q1 y Q2, que luego se va ajustando durante la sesión de la tarde, basándonos también en la evolución real de las condiciones de la pista y de las condiciones meteorológicas. Tras la clasificación, una vez que las posiciones en la parrilla de salida están definidas, volvemos a ejecutar las simulaciones, para entender cuáles pueden ser las posiciones en línea con nuestro potencial y cuál debería ser nuestro perfil de riesgo. Se analizan los posibles escenarios en lo relativo al tráfico y evaluamos diferentes opciones de estrategia. El sábado por la tarde-noche se lleva a cabo una reunión en el circuito dedicada específicamente a la estrategia y después, el domingo por la mañana, se ultiman los programas y las diversas opciones junto a los pilotos para estar seguros de que todo el mundo sabe lo que se tiene que hacer y cuáles son los resultados que se pueden esperar", reveló Neil Martin, un experto en estrategias de F1, en declaraciones a la página web oficial de la Scueria Ferrari.
Las estrategias, un mundo dominado por las simulaciones
Por otro lado, Neil Martin confirmó que las decisiones estratégicas no se toman siempre teniendo en cuenta los números, pues en algunos GP pueden suceder cosas que no se habían previsto antes como 'safety cars', variaciones en el tráfico en pista o un nivel diferente de degradación de neumáticos: "Al principio, cuando era el joven que jugaba con los números, la gente con años de experiencia en el muro o personal senior del equipo estaban preparados para emitir criterios según los cuales, en un determinado circuito y bajo ciertas condiciones, los métodos nuevos estaban destinados a fallar. Eventos atípicos, por definición, sucedían de cuando en cuando y son éstos los que se tiende a recordar mejor, sobre todo si les sigue un mal resultado. A fuerza de repetir las decisiones estratégicas que se han tomado de acuerdo a sus ideas, los resultados deberían ser de un cierto tipo (y habiendo comprobado que las predicciones eran correctas la mayor parte de las veces), y hay ciertas personas que han retrocedido. Digamos que un cierto nivel de escepticismo (con los números) es siempre positivo, porque ayuda a mantenerse con los ojos abiertos, alerta; pero una lógica imperfecta raramente ocupa mi tiempo a diario. Entonces, está claro que suceden eventualidades que acaban con las mejores predicciones y las opciones más precisas".
" (Los sistemas necesarios para la estrategia) Dependen del nivel de precisión que se quiera lograr. En teoría, y esto puede resultar sorprendente, solamente necesitas una pequeña cantidad de datos reales: tu tiempo por vuelta y el de tus rivales. Luego, si tienes los tiempos de los tres sectores que componen una vuelta al circuito, el resultado es más fiable. Si también tienes un GPS a 5 HZ para todos los coches, entonces puedes tener suficientes megas de información de cada vuelta de tus rivales, a lo que se pueden añadir los datos de tu coche, que evidentemente son más detallados, para un total de cerca de 10 megas por coche y vuelta", añadió Martin, una de las personas detrás de la gran estrategia a dos paradas empleada por Ferrari con Fernando Alonso en el Gran Premio de Singapur 2013.
Así, el ingeniero de la Scuderia Ferrari, explico como viven las carreras los responsables de estrategia del equipo de Maranello. Como cualquier integrante del equipo más exitoso en la historia de la Fórmula 1, a Niel Martin solo se muestra satisfecho cuando las estrategias ideadas dan una nueva victoria a Ferrari. No obstante, con decisiones estratégicas que se revelan como las acertadas a posteriori - como sucedió en Singapur, al aupar a Fernando Alonso a la segunda posición del podio- siempre da una satisfacción especial en un mundo en el que es tan fácil equivocarse como en el de las estrategias: "Bueno, obviamente un doblete, ¡pero no creo que sea esa la respuesta que estás esperando! Bromas aparte, llevo trabajando en el mundo del automovilismo deportivo diecinueve años y mi estado de ánimo de un domingo por la tarde está irremediablemente asociado al rendimiento en pista. Sin embargo, saber que has trabajado de la mejor manera posible como equipo durante todo el fin de semana, resulta igual de importante. Proporcionar información clara, precisa y a tiempo, sobre posibles opciones y sus riesgos, permitiendo tomar la mejor decisión posible: es decir, hacer bien nuestro trabajo".