Así, el piloto finlandés podría romper el contrato con el equipo británico por el incumplimiento en los pagos acordados, como realizó Nico Hülkenberg esta temporada con el equipo Sauber F1 Team, y no seguir defendiendo en pista los intereses del equipo Lotus. Sin embargo, el Campeón del Mundo de 2007 es un apasionado de las carreras, y además no quiere perjudicar los intereses de un equipo con el que ha compartido grandes momentos, por lo que en principio no se plantea dejar plantado a su equipo en esta recta final de la temporada, tal y como ha revelado en recientes declaraciones a la cadena finlandesa MTV3: "Por supuesto, todo es posible. Sin embargo, por el momento voy a ir a todas las carreras. No tengo ningún interés en no conducir - es por eso por lo que compito, porque me gusta. Tampoco quiero nada malo para el equipo - si no vengo aquí a conducir, no mejoraría nada las cosas".
Räikkönen y Hülkenberg, dos pilotos sin cobrar lo acordado
Así, el piloto finlandés confesó que confía en que esta complicada situación se solventará con el tiempo (en 2012 también tuvo problemas con el pago de su salario): "Espero y creo que los pagos de salarios se manejarán en algún momento".
Nico Hülkenberg, principal candidato para sustituir a Kimi Räikkönen en Lotus, también tuvo problemas para percibir su salario con el equipo Sauber. Por ello, al piloto alemán se le preguntó sobre este escabroso tema que ha motivado la salida de Räikkönen del equipo.
"No puedo hablar por Kimi (Räikkönen). No sé cuál es su contrato, pero su salario es probablemente muy alto", explico el piloto alemán en declaraciones a la publicación brasileña Totalrace.