El ingeniero jefe de pista del equipo, Tom McCulloguh, insiste en que el rendimiento de Gutiérrez ha sido mejor de lo que los resultados muestran. "Nos hemos sorprendido mucho con Esteban, incluido Nico. A veces, mirando las estadísticas de clasificación, parece que Nico le gane de forma fácil, pero no es así. Trabaja duro y está viendo la recompensa ahora después de un comienzo de año complicado con un coche que no es lo competitivo que nos gustaría. Eso complica aún más las cosas para un debutante, porque eres el que cae en Q1. Pero empezará a empujar a Nico y le superará en clasificación, porque está cerca de hacerlo", señaló el ingeniero en Autosport.
Por su parte, la jefa de la escudería, Monisha Kaltenborn, también está contenta con el progreso de Gutiérrez, y sugiere que llegarán mejores fines de semana a medida que el mexicano gane experiencia: "Ha tenido un inicio complicado y no hay que lvidar que, si lo comparas con otros pilotos en la misma situación, él no cuenta con el coche más competitivo. Lo que muchos no ven es que realiza una buena preparación y un buen trabajo, y a menudo, eso no se refleja en los resultados. Pero está por el buen camino, solamente le falta experiencia para llegar a todo".
Buen rendimiento en Spa y Monza
Cualquiera podría pensar que lo que han comentado McCullough y Kaltenborn es normal, ya que lo que hacen es defender a uno de sus pilotos. Pero lo cierto es que en los dos últimos Grandes Premios, Gutiérrez ha mostrado signos de mejora y de buen rendimiento. En Monza, estaba claro que el mexicano no iba a acompañar a Hülkenberg en la segunda fila de la salida, pero su ritmo en los entrenamientos fue prometedor, y tuvo una decente Q2 en la que mostró que podria ser un buen competidor si llegara a la Q3. No obstante, entre los terceros entrenamientos y la Q1, el piloto mejoró menos de una décima y cayó en la Q1 por octava vez este año, un resultado que deslució aún más al quedar Hülkenberg tercero.
En Spa pasó algo parecido, donde mantuvo el ritmo de Hülkenberg hasta llegar a la Q1, en la que el alemán tuvo mayor ritmo y el mexicano se quedó atrás. Pero en estas ocasiones es cuando la experiencia emerge de lassombras, y los debutantes sufren al rascar unas décimas más con neumáticos nuevos. En ambas carreras, el ritmo de Gutiérrez fue bueno, pero se vio comprometido por estar en la zona media y, en Spa, su buena gestión con los Pirelli indicó que podría haber batido a Hülkenberg, pero un 'drive-throguh' por exceder la velocidad en el 'pit-lane' le impidió poder probarlo.