Al finalizar la temporada 2012, Heikki Kovalainen perdió su asiento titular en Caterham después de haber tenido un rendimiento notable durante toda la temporada casi única y exclusivamente por negarse a buscar apoyos económicos que respaldaran su puesto.
Por otro lado, el piloto finlandés admite que durante su carrera deportiva ha tenido buenas oportunidades para asegurarse un asiento en la F1, como cuando compitió en McLaren en 2008 y 2009. No obstante, en el equipo de Woking, Heikki Kovalainen se vio totalmente eclipsado por su compañero de equipo en esas temporadas, lo que le costó su asiento frente a Jenson Button para la temporada 2010: "Tuve una buena oportunidad con McLaren, no saque el máximo partido de ella, pero no estoy dispuesto a renunciar a todo todavía. Estoy trabajando en darle la vuelta a eso, para ponerme a prueba a mí mismo de nuevo aquí a todo el mundo".
Intentará convencer a los equipos la importancia de tener un buen piloto
Con la actual coyuntura económica, y con la mayoría de equipos con problemas financieros, en muchas ocasiones las escuderías olvidan lo importante que es tener un piloto experimentado y rápido. Caterham lo sabe de primera mano, termina siendo un problema para desarrollar el coche correctamente y, en última instancia, de aspirar a mejores posiciones en cada GP: "No me he preocupado por los otros pilotos que traen dinero y se aseguran asientos. Voy a tratar de encontrar otras maneras, y voy a tratar de convencer a la gente con respaldos en otro sentido, únicamente en términos de rendimiento y las cosas que hago y la forma en la que las hago. Si funciona o no, no lo sé".