Mallya llegó a la Fórmula 1 la temporada 2008 cuando compró el equipo Spyker F1, un equipo que la temporada pasada sólo logró 1 punto y que estaba muy rezagado respecto a la mayoría de equipos de la parrilla. Así, el equipo fue ganando competitividad paulatinamente renombrado como Force India, llegando a su punto cumbre en el Gran Premio de Spa 2009, donde lograron una 'pole position' y su único podio hasta el momento en la Fórmula 1.
"Creo que el equipo se ha convertido en apasionados de esto (los resultados), me di cuenta cuando me hice cargo del equipo en 2008 que no había pasión. La gente estaba acostumbrada a estar en la Q1 y no había la ambición de estar en la Q2, ya que no era posible. Siempre y cuando tú eras 17º o 18º tu habías hecho un gran trabajo; siempre que había alguien detrás de ti y no eras el rezagado. Cambié todo eso considerablemente. Puse las herramientas adecuadas, las personas adecuadas y no hemos sido demasiado ambiciosos. Hemos establecido los objetivos año tras año de forma muy realista, pero hemos cumplido estrictamente con las expectativas", añadió el indio en declaraciones al portal ESPNF1.
Muy molesto con los medios de comunicación indios
No obstante, la aventura de Vijay Mallya en la Fórmula 1 no siempre ha sido sencillo, estando en el ojo del huracán de los medios de comunicación que ponían en duda el futuro de Force India en la categoría: "Estoy muy contento, pero si la publicidad que llegue con él o no es irrelevante para mí. Yo vengo de la India, me siento orgulloso de ser indio, pero no estoy orgulloso de los medios de comunicación indios. Los medios de comunicación indios son muy irresponsables, muy sensacionalistas y no hay leyes de difamación para que nadie sea responsable. Así que cualquiera puede escribir lo que sea que quieran".