Con 18ºC de temperatura ambiente y 29ºC en la pista, los monoplazas salían de la oscuridad de los boxes a la iluminada pista de Mónaco para afrontar la tercera y última sesión de entrenamientos libres de este Gran Premio. Durante la sesión, los pilotos han rodado en primer lugar con el compuesto blando, y han dejado el superblando para la segunda mitad de los entrenamientos. Aproximadamente, hay una diferencia de un segundo entre ambos compuestos, lo que significa que para la sesión de clasificación todo el mundo que llegue a la Q3 empleará el superblando.
Progresión en la pista
El primer mosquetero en lograr un tiempo en Mónaco era Esteban Gutiérrez, que con el compuesto blando en el C32, se colocaba líder provisional de la tabla de tiempos con un crono de 1:17.716. Por detrás del mexicano, los dos Caterham eran los siguientes en marcar un tiempo sobre el asfalto monegasco, siendo Charles Pic unas décimas más rápido que su compañero. Los dos Marussia tampoco han tardado demasiado en salir a la pista para rodar con el MR02 y conseguir el máximo de kilómetros posible para aumentar la comodidad con el coche en Mónaco.
Los Red Bull salían a la pista pasados unos 15 minutos del inicio de sesión. En su primera vuelta cronometrada, ninguno de los dos lograba una buena vuelta y se posicionaron por detrás de Nico Hülkenberg, que lideraba la tabla. Pero en su segunda vuelta, tanto Vettel como Webber mejoraban bastante sus tiempos y los dos se ponían primero y segundo, respectivamente. El alemán lo hacía con un tiempo de 1:15.261, mientras que su compañero cruzaba la meta unas cuatro décimas más lento.
En general, con el compuesto blando (el más duro de este fin de semana), los tiempos han ido mejorando a medida que los pilotos sumaban vueltas en las gomas. No obstante, el factor tráfico ha estado presente todo el tiempo y, quizás, algunos tiempos no son del todo significativos de cara al resto del fin de semana. Lo que sí es cierto es que de nuevo vuelve a haber igualdad en las primeras posiciones, ya que entre los doces primeros coches solamente ha habido un segundo de diferencia con el neumático blando.
Massa, Sutil y Grosjean terminan contra el muro
Superada la primera parte de los terceros entrenamientos, le tocaba el turno al compuesto superblando. Pero justo cuando muchos de los coches estaban ya en boxes, Felipe Massa ha protagonizado el momento duro de la sesión. Unos metros antes de llegar a la zona de Santa Devota, el brasileño frenaba muy fuerte, tardaba en cambiar de marcha y se estrellaba contra una de las barreras, rompiendo como consecuencia toda la suspensión delantera del F138. Afortunadamente, el piloto ha salido del coche por su propio pie y sin problemas. Dicho incidente ocasionaba una bandera roja, que duraba unos minutos antes de que los coches regresaran al asfalto.
Y de susto en susto y tiro porque me toca. Muy pocos minutos después de lo sucedido a Massa, Adrian Sutil era la siguiente victima del trazado monegasco. Todavía con neumáticos blandos, el piloto alemán estaba completando una vuelta cuando, de repente, el VJM06 se ha quedado sin agarre y se ha estrellado contra el muro en la zona del Casino. Por suerte, Sutil no ha sufrido nada grave y también ha salido por su prropio pie, pero en ese momento se terminaban los entrenamientos para él, sin tener la oportunidad de comprobar el ritmo en pista con el superblando.
A falta de once minutos para el final, los primeros coches con el compuesto más blando salían ya al asfalto. Como es lógico, los tiempos han mejorado considerablemente, y el Mercedes de Nico Rosberg ha volado en Mónaco. Y mientras algunos mejoraban el crono, otros patinaban en la pista, como le ha pasado a Kimi Räikkönen tras pasarse de frenada en una de las zonas del circuito. Su compañero, Romain Grosjean, también ha protagonizado un accidente en la recta final de la sesión, cuando su coche ha patinado y se ha estrellado contra uno de los muros. Salía la segunda bandera roja y terminaba ahí la sesión para todos.
Añadir comentario: