La sesión ha transcurrido en su totalidad sobre seco, con el sol brillando en el cielo hasta los instantes finales, cuando se ha nublado ligeramente. Una sesión que ha estado marcada por los neumáticos de nuevo, aunque la llegada del compuesto duro experimental no ha sido la noticia. La imagen del neumático trasero izquierdo de Paul di Resta sin banda de rodadura ha acaparado toda la atención. Los Pirelli vuelven a ser el tema principal de la jornada del viernes, aunque la preocupación por la repetición de este hecho ha inundado pronto el paddock.
Compuesto experimental y duro
La sesión daba comienzo con unas condiciones meteorológicas mucho más favorables a las de la primera sesión: 20ºC de temperatura ambiente y 34ºC en pista, con bastante viento -4'8 m/s de cara en la recta principal-. Los equipos no han perdido el tiempo y el primero en salir ha sido Sebastian Vettel con el neumático duro experimental, algo que han imitado la mayor parte de los pilotos.
Tras probar el compuesto experimental, las escuderías han puesto el neumático duro normal, marcado en naranja, con el que Fernando Alonso ha sido el más rápido con un 1:23.030. Le seguían Mark Webber y a 80 milésimas y Felipe Massa a tres décimas. La igualdad también se ha visto con el neumático duro de Pirelli. Con este compuesto, los pilotos han ido hasta sus límites, tanto que algunos han ido más allá, como Lewis Hamilton que ha trompeado y ha provocado una fugaz bandera amarilla.
Compuesto medio: problemas
Tras probar los compuestos duros, el siguiente paso ha sido el de los neumáticos medios. Las diferencias de rendimiento no han sido demasiado grandes. Desde el medio segundo para los pilotos del top ten hasta el segundo casi y medio para pilotos como Nico Hülkenberg. No obstante, la norma general ha sido la del medio segundo aproximadamente. Ya con el medio, Vettel ha conseguido la primera posición pero por muy poco, 17 milésimas con respecto a Alonso que demuestra que Ferrari está de momento en la lucha en este Gran Premio.
Pero no ha sido por su rendimiento por lo que ha destacado el compuesto medio, sino por su degradación. El exigente Circuit de Catalunya ha supuesto una dura prueba para este compuesto, así como también lo será para los equipos que han de gestionarlo. Las alarmas han saltado cuando, a falta de 20 minutos para el final de la sesión, Paul di Resta se quedaba parado en la recta principal, tras la salida de boxes, después de que la banda de rodadura de su neumático trasero izquierdo se desprendiera al principio de la recta.
Esta imagen que ya vimos en el último Gran Premio de Baréin con Massa y Hamilton, ha venido a confirmar la alta degradación que todos los pilotos han sufrido en los últimos minutos de esta sesión. Una degradación que pone contra las cuerdas a algunos equipos. A falta de la última sesión de entrenamientos libres que se celebrará mañana, Pirelli vuelve a ser el centro de las conversaciones entre pilotos e ingenieros.
Bien Toro Rosso, mal McLaren
Los pilotos de Toro Rosso han dado un paso adelante y han acabado 9º Vergne y 11º Ricciardo, lo cual son buenas noticias para el equipo de Faenza. Adrian Sutil ha sido 8º y 10º su compañero, Di Resta, que también pueden darse por satisfechos en esta jornada de viernes. En el lado contrario encontramos a McLaren, que no ha podido meterse entre los diez más rápidos, siendo Jenson Button 12º y Sergio Pérez, 13º. Mucho trabajo tiene por delante el equipo de Woking este fin de semana.
Por su parte, Caterham ha notado las actualizaciones que ha traido a Montmeló que han permitido a Giedo van der Garde ponerse 19º. El piloto holandés ha acabado por delante de Jules Bianchi que ha sido 20º con su Marussia, aunque las diferencias han sido mínimas.
En conclusión, el Gran Premio de España promete diversión, incertidumbre y muchas sorpresas. Todo ello y mucho más podremos disfrutarlo en el día de mañana, con los Libres 3 y la clasificación que podrán seguir en el Live Timing de la web y con los comentarios en directo los redactores de F1aldia.com.
GP de España 2013: prolegómenos y viernes 87 fotos
Añadir comentario: