La primera responsabilidad de Kovalainen como nuevo piloto reserva del equipo será pilotar el CT03 durante los primeros entrenamientos libres de los próximos dos Grandes Premios, el de Baréin y el de España. El piloto finlandés estará presente en dichas sesiones como parte del desarrollo técnico que está teniendo con Caterham, y ayudará en la introducción de las primeras mejoras en el monoplaza de 2013, un gran paso adelante en la estrategia en la que el equipo está trabajando durante esta temporada.
Cyril Abiteboul, jefe del equipo Caterham:
"Tras el buen rendimiento de Ma en los primeros entrenamientos de China, le han surgido numerosas oportunidades, y hemos decidido reestructurar la alineación actual. Alexander estará en Caterham Racing para competir en GP2, y estoy seguro de que conseguirá muchos éxitos allí mientras continua disfrutando de su relación con el equipo de F1 durante la temporada. Heikki regresa al trabajo con nosotros, y estamos encantados de darle de nuevo la bienvenida al equipo. Cuenta con seis años de experiencia, así que está perfectamente situado para darnos un 'feedback' objetivo sobre los diferentes tipos de configuración que probaremos y sobre los neumáticos de 2013, debido a la experiencia que tiene de 2012. Haber invertido en Heikki durante nuestros tres primeros años de competición supondría una pérdida de tiempo si no valoramos ahora toda su experiencia. Como la F1 es un deporte de equipo, también apoyará a Charles Pic y Giedo van der Garde, quienes están haciendo un gran trabajo en sus primeros meses con el equipo".
Heikki Kovalainen:
"Son buenas noticias que vuelva a estar en la pista en Baréin y en España, y tengo muchas ganas de empezar a trabajar y ayudar al equipo tanto como pueda. Estaré en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres de Baréin y Barcelona para ofrecerle al equipo mi visión sobre las nuevas partes que traerán a estas dos carreras, y trabajaré cerca de los pilotos oficiales y de los ingenieros de pista, así como en Leafield, para ayudar a todos a maximizar el nuevo paquete. Tony, Cyril y yo hemos estado hablando sobre la idea de que me encargara de esto, así que es bueno que al final anuncien que ayudaré al equipo en 2013. Estoy físicamente preparado para regresar al coche, y sé que mi experiencia puede ayudar a darle al equipo nuevas ideas y opciones de dirección para aplicar en la configuración y en la estrategia. Tengo muchas ganas de regresar al trabajo".