A pesar de que todos los años había problemas similares en el trazado de Montreal, el deterioro del asfalto durante este pasado fin de semana ha sido realmente inaceptable para un circuito perteneciente al Campeonato del Mundo.
Los trabajos que se hicieron durante toda la noche del sábado al domingo y hasta minutos antes de comenzar la carrera consiguieron mitigar el problema y finalmente el estado de la pista no fue tan pésimo como el que vimos en la clasificación del sábado, como confirmaba Heidfeld:
"Por un lado es cierto que la pista no estaba como debe estar un circuito de Fórmula Uno. Pero por otro, la verdad es que las condiciones fueron mucho mejores de lo esperado tras lo que vimos el sábado."El director ejecutivo del Gran Premio, François Dumontier, comentaba que reasfaltar por completo el circuito para el 2009 costaría alrededor de un millón de dólares y no está descartado. Pero también sospecha que el problema se agravó por la actual configuración del trazado, "y es posible que la horquilla sea modificada."
Dumontier también indicaba que los problemas parece que fueran a más con la llegada de los neumáticos rayados, pero que ésa era solo una de las posibles explicaciones. El hecho de que el asfalto de Montreal sea el que registra una diferencia de temperatura más importante a lo largo del año de todos los que figuran en el calendario (puede pasar de los 35 grados a los -35 del verano al invierno) también podría ser otro factor que explicara estos problemas.