La lluvia, causante del estrés
El semáforo se ponía en verde dando la posibilidad de salir a un asfalto a unos 40ºC de temperatura, por unos 32º de temperatura ambiente, aunque con poco viento. No obstante, la lluvia se presentaba como la amenaza que obligaba a los equipos a acelerar sus programas de trabajo. Así, todos han salido con el neumático duro, con el que Räikkönen ha sido el más rápido con un 1:37.042 por delante de Alonso, Vettel y Massa. Pero apenas un cuarto de hora después, los Toro Rosso y los Ferrari salían ya con el blando.
La diferencia entre el compuesto medio y el duro ha rondado el segundo, más o menos, dependiendo del equipo. Con este compuesto, al igual que con el duro, las diferencias no han sido muy grandes en lo referente al rendimiento a una vuelta. Entre el primero y el décimo, Adrian Sutil, ha habido de nuevo ha habido una distancia de poco más de un segundo; y los cinco primeros se han concentrado en menos de medio segundo.
Con este compuesto, Kimi Räikkönen ha conseguido, por poco, el mejor tiempo por delante de Vettel. De esta forma, corroboran las palabras del finlandés que aseguraba que podían estar al nivel de Red Bull en clasificación en seco. Massa también se ha quedado muy cerca, por delante de Alonso que no ha podido superar a su compañero y, al igual que en Australia, ha encontrado dificultades para maximizar la diferencia de rendimiento entre el compuesto más blando y el más duro.
Los McLaren no han conseguido mejorar las sensaciones dejadas en Melbourne: el 11º y 12º puesto de Sergio Pérez y Jenson Button, respectivamente, confirman que los de Woking están teniendo dificultades con su MP4-28. Tampoco Williams ha podido mejorar su rendimiento con respecto al circuito australiano y tendrán que volver a sufrir peleando por las últimas posiciones. Quien sí ha vuelto a confirmar su mejoría ha sido Marussia con Jules Bianchi a la cabeza, 18º y por delante de su compañero y de los Caterham.
Meteorología variable
A falta de unos 50 minutos aparecía la lluvia, aunque no se intensificaba hasta media hora para el final. La curva 7 era el lugar que todos los pilotos apuntaban como el más mojado y todos los equipos metían a sus pilotos en boxes para esperar. Cuando todo parecía que iba a quedarse así, Esteban Gutiérrez y Sergio Pérez decidían salir con compuestos de lluvia extrema e intermedios, respectivamente, animando al resto a hacer lo mismo. Gutiérrez, expiloto de GP2, ha sufrido varios problemas técnicos: con el extintor, que llenó de humo su cockpit en los primeros instantes, y con los escapes.
Tras varias vueltas con los intermedios, con algún susto de por medio, como el de Nico Hülkenberg que trompeaba a la entrada del pit-lane, la pista se secaba poco a poco. Finalmente, la sesión acababa con todos los pilotos montando de nuevo slicks, aunque ya sin mejorar el gran tiempo de Kimi Räikkönen. El tiempo y la degradación de los neumáticos van a jugar un papel clave en un fin de semana en el que Lotus, Red Bull y Ferrari parecen estar muy igualados en rendimiento en estos primeros compases.
GP de Malasia 2013: prolegómenos y viernes 53 fotos
Añadir comentario: