Los pilotos han apurado al máximo en cada curva, llegando incluso a levantar la hierba de los exteriores. Así, las salidas de pista y pasadas de frenada han sido una constante durante la hora y media de entrenamientos. Esta agresividad ha pasado factura a los neumáticos, medio y superblando en Australia, que confirman su alta degradación pero sin plantear el escenario apocalíptico que algunos vaticinaban. Un escenario que sí parece más complicada para el equipo McLaren, cuyo director, Martin Whitmarsh, ha afirmado que la jornada ha sido difícil para ellos.
Primeros tiempos con medios
La sesión comenzaba con una agradable temperatura de 27ºC en el ambiente por los 37ºC de la pista, cielo más o menos despejado y un viento de unos 5 m/s en la dirección de la marcha en la línea de meta. Los que más prisa han tenido en dar comienzo a la sesión han sido los pilotos de Lotus, Kimi Räikkönen y Romain Grosjean. El finlandés ha marcado un primer tiempo de minuto y 29 segundos, tiempo que rápidamente ha sido superado por otros pilotos como Lewis Hamilton y el propio finlandés.
Finalmente, el mejor tiempo con este compuesto ha sido para el tricampeón Vettel con un 1:26.274, con su compañero Webber detrás a unas siete décimas. Por su parte, Fernando Alonso no ha pasado del 1:27.300, aproximadamente a un segundo del alemán. El piloto de la Scuderia comunicaba a su equipo que el coche era algo inestable. Podría parecer que los de Maranello tengan problemas con el reglaje del F138, aunque la dinámica de trabajo puede hacer pensar que las cargas de combustibles eran algo más altas. Cuál de las dos posibilidades es la correcta es algo que se descubrirá mañana en la clasificación.
Tanto Alonso como Felipe Massa han sido los que más han tardado en salir a pista para probar las características de los Pirelli. Los neumáticos medios han tenido un comportamiento bastante aceptable y la casa italiana Pirelli pronostica unas 22 o 24 vueltas con este compuesto para la carrera; una cifra bastante buena y que disipa los temores sobre desfallecimientos prematuros y degradaciones inusitadas.
Neumático superblando: Sebastian Vettel asusta
Tras probar el neumático medio, los equipos se han lanzado a probar el rendimiento del neumático superblando, marcado con el color rojo. El primero en hacerlo ha sido Valtteri Bottas con el Williams, mejorando un segundo su anterior registro con respecto al medio, una diferencia que ha sido la norma general para la mayor parte de los equipos. En tandas largas, este compuesto mantiene su constancia en unas siete u ocho vueltas tras marcar una primera y única vuelta rápida.
Las primeras 'preocupaciones' llegaban cuando Fernando Alonso montaba el superblando y no conseguía mejorar en exceso los dos primeros sectores de Vettel con el medio, perdiendo tiempo, incluso, en el último. El asturiano se ha quedado a dos décimas con un compuesto más rápido, una situación que ha repetido su compañero de equipo. El paddock se ha revolucionado cuando Vettel, en su primera vuelta con superblandos, ha marcado unos registros increíbles en los dos primeros sectores, abortando en el último. Finalmente, en su segunda vuelta lanzada se ha colocado primero a dos décimas de su compañero.
El único capaz de seguir relativamente de cerca al equipo de la bebida austríaca ha sido Nico Rosberg con su Mercedes, quedándose a cuatro décimas en la cuarta posición. El alemán ha quedado por delante de los dos Lotus, a poca distancia de Räikkönen, algo más lejos de Grosjean. McLaren, con Jenson Button undécimo y Sergio Pérez en decimotercera posición, confirma los temores de pretemporada, dejando ver que los de Woking no están en el mejor estado de forma.
Salidas de pista y nervios a la espera de mañana
Los pilotos tenían mucho trabajo y han salido hoy con el afán de hacerlo lo mejor posible, intentando buscar los límites del monoplaza. Esta agresividad ha sido la causante, por ejemplo, de que Giedo van der Garde se saliera en la curva 3, tan sólo media hora después del inicio de la sesión: bandera amarilla y fin de la jornada para el piloto de Caterham. Hamilton también cometía un error y se salía a siete minutos del final, dos antes de que Rosberg se quedara parado en pista y de que Webber trompeara, quedándose en medio de la pista.
Buenas sensaciones, por tanto, para la escudería Red Bull, que parece iniciar el mundial con paso firme. Unas sensaciones que se han convertido en agridulces entre la afición española en lo referente a Alonso, un pesimismo que quizás sea demasiado anticipado: las tandas con neumáticos superblandos y alta carga de combustible han sido muy competitivas y constantes. Quizás sea precipitado e iluso pensar que Ferrari haya perdido un segundo de forma instantánea, y es conveniente reservar los alarmismos para mañana, si se necesitaran.
Mercedes y Lotus parecen dispuestos a dar guerra en la clasificación, así como el equipo de Enstone también ha mostrado una gran competitividad en las tandas largas con el superblando y el medio. Todo un sistema de teorías y predicciones que pueden venirse abajo si finalmente la predicción del tiempo se cumple y la lluvia hace acto de presencia en los dos días que quedan de Gran Premio.
Por último, mención especial merecen los Marussia por su notable mejora con respecto a Caterham, a quienes han conseguido igualar e incluso superar de la mano de Jules Bianchi. El francés avisó en pretemporada y vuelve a hacerlo en estas primeras horas en Albert Park, poniendo tierra de por medio con su compañero de equipo, Max Chilton, a quien ha dejado a un segundo de distancia.
GP de Australia 2013: prolegómenos y viernes 105 fotos
Añadir comentario: