Y es que, aunque aún no haya empezado la temporada 2013, los equipos no pueden dejar de mirar de reojo y con recelo el 2014: el fin de los motores V8 y la llegada de los V6 turbo es el punto clave del cambio. Un punto que Red Bull, como escudería, no controla de forma autónoma, sino que está de la mano de Renault Sport F1, su proveedor de motores.
Pero Horner asegura que en la sede de Renault en Viry-Châtillon, al sur de París, la maquinaria no cesa y el compromiso de la empresa francesa es total y absoluto: "Nadie sabe dónde está cada uno con sus respectivos motores en estos momentos, pero puedes ver que en Viry que hay mucha determinación y que están haciendo un muy buen trabajo".
El jefe del equipo austríaco afirma que no tienen motivos para dudar de la capacidad de Renault Sport F1 para poder afrontar el cambio con garantías, dado el pasado de la marca en la F1: "Renault tiene un gran historial y tenemos mucha fe en los ingenieros de Viry. Puedes ver dónde están ellos con su programa, aunque al mismo tiempo Mercedes y Ferrari también están trabajando extremadamente fuerte".
El mundo del Gran Circo puede que cambie mucho en tan sólo un año, pero aun así, Red Bull no tiene miedo aunque, obviamente, sólo puede esperar al momento de la verdad para ver cómo se desarrollan los acontecimientos: "La competición de la F1 el próximo año puede ser bastante distinta, y podría estar más centrada en la economía que en el rendimiento absoluto. Será un desafío interesante. Confiamos en nuestro proveedor de motores, pero sólo lo sabremos en 2014".
Motor y chasis: la clave del triunfo
El motor va a ser una parte importante del éxito o fracaso de las escuderías el año que viene, pero no será el único elemento decisivo. La forma en que esta nueva planta motora se integre en el chasis será fundamental. Para ello y, sobre el papel, partirían con ventaja Mercedes y Ferrari, pues ambas desarrollan ellas mismas motor y chasis.
No obstante, Horner cree que no perderán comba con los italianos o alemanes, ya que Red Bull y Renault tienen, según él, un excelente trato: "Creo que tenemos una muy buena relación con los chicos de Viry. Ha habido una gran cantidad de intercambio de ideas de diseño, y la forma en la que integras chasis y motor es un elemento clave".
El jefe del equipo que Campeón del Mundo de Constructores en las últimas tres temporadas no cree que Mercedes ni Ferrari tengan más posibilidades: "Ya sea Mercedes en Barckley y su trato con Brixworth o Milton Keynes con Viry, supongo que la relación es bastante parecida".