Mercedes no ha realizado ningún comentario sobre la prueba de Kubica en Valencia, que en teoría comenzaría el próximo 25 de enero en el circuito español. Lo único que confirmó un portavoz de la marca alemana es que Gary Paffett y Roberto Merhi estarán conduciendo en Valencia. Sea cual sea el resultado de este test, es muy poco probable que Kubica termine ocupando un asiento en el DTM. Tal y como se comentó en Autosport el mes pasado, el polaco tiene pensado completar un programa de eventos compuestos por diez carreras en el Campeonato Europeo de Rally de 2013, en un coche preparado por M-Sport, el equipo de Malcolm Wilson.
Algunas pruebas se solapan
A pesar de que solamente tres de los doce eventos del Campeonato Europeo de Rallies coinciden con el DTM alemán, uno de ellos se celebrará en casa de Kubica (Rally de Polonia), que tendrá lugar el mismo fin de semana que la prueba del DTM en Zandvoort (del 27 al 29 de septiembre). Se cree que perderse el Rally de Polonia no es una opción para Kubica, por lo que Mercedes no querría un piloto que tuviera que perderse alguna carrera del DTM. Las otras dos carreras que se solaparían serían la de Brands Hatch y la de Norisring, que se celebrarían los mismos fines de semana que los Rallies de Córcega y San Marino, respectivamente.
Desde que regresó a la competición el año pasado, las heridas de la mano solamente le han permitido a Kubica conducir coches cuya caja de cambios se vea ayudada por un mecanismo electrohidráulico, un sistema parecido al que se empleó tiempo atrás en los coches del WRC y que ya condujo de forma similar en un Citroën C4 en el Rally de Var de 2012. La nueva generación de coches DTM que se introdujo el año pasado, incluido el Mercedes C-coupé, utiliza también un sistema de cambio con palancas. Esto beneficiaría a Kubica mientras su mano siga estando débil y siga recuperándose de las heridas.