Las estrellas brillan en cabeza
Este 2012 sirvió para acentuar la tendencia entre Sebastian Vettel y Mark Webber, cuya diferencia de rendimiento continua ampliándose desde que el alemán se hizo con su primer título hace tres temporadas. Aunque se acercó en sus actuaciones a una vuelta, el australiano pocas veces confirmó su ritmo en carrera y sólo pudo ser sexto en el campeonato pisando el podio en apenas cuatro ocasiones, algo que no había ocurrido desde el año 2008. Vettel, por su parte, logró conseguir el título sin ser estadísticamente el mejor ni en clasificación ni en carrera.
Y es que, en las jornadas dominicales, quien dejó su sello fue Fernando Alonso, que consiguió que Ferrari fuera el equipo más desequilibrado de todos. Fernando consiguió trece podios por dos de Felipe Massa y se coló el doble de veces en Q3 que el piloto brasileño. Nada menos que otros diez pilotos clasificaron durante el año mejor que Massa, que vio como Alonso aportaba el 70% de los puntos del equipo ampliando ese porcentaje por tercer año consecutivo y marcando 278 puntos, su máximo con la escudería italiana. Una cifra que le habría dado el título de 2010 con más de veinte puntos de margen.
Este año, el español firmó un promedio en meta de 3'3 mejorando ligeramente su media de 2011 aunque hay que recalcar que el ovetense lo logró partiendo de mucho más atrás en clasificación: partiendo de una media de 4'6 en la pasada temporada, Alonso se ha tenido que conformar con una posición media de 6'6 en 2012, un verdadero lastre para sus opciones de cara al campeonato ya que, en la última década, nadie ha conseguido ganar el título promediando una posición de salida tan retrasada
En el caso de McLaren, un análisis detallado de las estadísticas muestra la realidad del equipo y deja claro que pese a lo engañoso que resulta ver a Jenson Button a dos puntos de Lewis Hamilton en el campeonato, ya que este último fue la referencia del conjunto de Woking durante la temporada. Lewis entró en todas las Q3 de la temporada, consiguió siete poles y sólo sus seis abandonos (incluyendo el choque en Valencia) le impidieron superar a Button, quien tampoco ha estado ajeno a los problemas firmando su peor año en puntos desde que está en McLaren.
Por su parte, los dos pilotos de Lotus igualan en clasificación con una posición media de 7'7 aunque en carrera ambos fueron la noche y el día ya que Romain Grosjean apenas logró superar en dos ocasiones a Kimi Räikkönen bajo la bandera a cuadros. Los abandonos sufridos durante el año han minado al francés quien, con una posición media superior a la de Felipe Massa en clasificación y carrera, finalmente cedió la séptima posición del campeonato al piloto de Ferrari.
Cara a Cara
La batalla en la tierra media
Una dupla desigual en resultados pero pareja en rendimiento puro fue la de Mercedes, donde Nico Rosberg volvió a superar con solvencia a Michael Schumacher en la clasificación del campeonato aunque, en esta ocasión, el siete veces campeón del mundo logró terminar la temporada con mejores números en la comparativa Gran Premio a Gran Premio debido a que fue la referencia de la escudería en la segunda parte de la temporada, cuando el W03 era mucho menos competitivo que a principios de año, momento en el que Rosberg consiguió la única victoria del año para los chicos de Brackley.
Sauber también repitió la misma pareja que alineó en la temporada 2011 produciéndose un cambio de tornas. Sergio Pérez logró superar por escaso margen a Kamui Kobayashi a diferencia de lo ocurrido en su primer año como compañeros cuando el japonés impuso su experiencia para batir al mexicano. A pesar de que Kamui promedió una mejor posición en parrilla, Sergio fue quien firmó tres de los cuatro podios del conjunto suizo.
Entre ambos se colocó Nico Hülkenberg, undécimo en la clasificación del campeonato del mundo batiendo a Paul di Resta con un margen de puntos similar al que Adrian Sutil consiguió frente al escocés en 2011. A pesar de que comenzó por detrás en la primera fase de la temporada, el alemán logró superar a su compañero de equipo en todas las estadísticas analizadas aunque Di Resta puede presumir, junto a Alonso, Vettel y Hamilton de ser el único piloto que nunca sido eliminado en Q1 durante la temporada.
Cara a Cara
Petrov planta cara a Kovalainen
El equipo Toro Rosso se ganó el dudoso honor de ser el último equipo clasificado entre los nueve asentados. Jean-Eric Vergne superó en puntos a su compañero de equipo en su año de debut a pesar de ser superado ampliamente en clasificación, donde Daniel Ricciardo consiguió colarse en dos ocasiones entre los diez primeros, y en carrera, donde las estadísticas reflejan un pequeño margen a favor del piloto australiano.
Vitaly Petrov, en su primer año en Caterham, mejoró los datos que mostraba Jarno Trulli frente a Heikki Kovalainen. El finlandés fue el único de los seis pilotos de los equipos modestos en lograr colarse en la Q2 durante la temporada aunque en carrera fue superado por Petrov quien terminó logrando el mejor resultado de la historia del equipo en la última carrera, lo que le permitió superar a su compañero tanto en resultado medio en meta como en comparación directa.
Al igual que Kovalainen, Timo Glock siguió siendo la referencia en Marussia pero se encontró con su compañero más duro en 2012, ya que el francés Charles Pic se quedó cerca de igualar los resultados del alemán, especialmente en la última fase de la temporada. Eso no ocurrió en HRT, donde Pedro de la Rosa ha batido con muchísima solvencia a Narain Karthikeyan durante la temporada. El español sólo se vio superado en tres ocasiones durante el año por el veterno piloto indio.
Cara a Cara