El test entre temporada disputado en Mugello fue clave para los italianos y los siguientes meses fueron los mejores en cuestión de rendimiento después de cambiar y optimizar su sistema de escapes, todo lo contrario tras el parón de verano, donde las evoluciones no funcionaban como debían, lo que le hizo la defensa del liderato a Fernando Alonso muy difícil, a pesar de llegar con opciones a la última carrera y conseguir la segunda plaza del campeonato de constructores por delante de McLaren.
Ferrari en números
Fernando Alonso
El español se veía con la obligación de tirar de su escudería tras la pretemporada más difícil que tuvieron desde que comenzó su relación en 2010, y el piloto asturiano dió la talla y más. Durante las cuatro primeras carreras del año en las que el coche no estaba a la altura de los mejores, el rendimiento del español fue sublime, y antes de verano se llegó con una ventaja más que cómoda en condiciones normales.
Sin embargo, los problemas de evolución en el F2012, y los incidentes en las dos salidas de Spa y Suzuka, hicieron que esa ventaja se esfumase a medida que pasaban las carreras. Además, en las últimas carreras no se le vio del todo cómodo con su monoplaza, viéndose incluso superado por su compañero con cierta asiduidad, algo que para nada empaña su grandísima temporada en la que se quedó a cuatro puntos de lograr el ansiado tricampeonato que se lleva esperando desde 2007.
Fernando en números
Felipe Massa
El inicio de temporada del piloto brasileño fue muy decepcionante. Los problemas de nacimiento del F2012, unido a su crónico problema para entender los Pirelli y los incidentes de carrera, complicó sobre manera su primera parte de temporada, llegando al parón de verano con solo 25 puntos, a 139 de su compañero y líder del mundial, rumoreándose más que nunca con su salida de la escudería italiana a final de temporada.
Sin embargo, a partir de Spa se vió a un Felipe Massa a un gran nivel, mucho mejor situado tanto con el coche como con los neumáticos, lo que se tradujo en acabar en todas las carreras en los puntos, incluso con grandes actuaciones como sus dos podios en Japón y Brasil, y con un ritmo de carrera incluso mejor que el de su compañero en varios Grandes Premios del final, ayudándole a él y a su equipo de cara a ambos campeonatos del mundo, dejando una gran sensación de cara a la próxima temporada.
Felipe en números
Cara a cara
Clasificación: 18-2
Carrera: 18-2
Vuelta rápida: 13-7