Así pues, y tras el anuncio de Nico Hülkenberg como piloto titular, Gutiérrez completará, a falta de confirmación oficial, la alineación del equipo de Hinwill para la próxima temporada 2013, dejando sin asiento al japonés Kamui Kobayashi, quien podría no estar presente en la parrilla el año que viene.
Durante una entrevista en la que se preguntaba a Sergio sobre las opciones que podría tener Sauber de cara a 2013, el de Guadalajara explicó que la pareja Hülkenberg-Gutiérrez será un dúo fuerte que puede ayudar mucho al equipo suizo: "El coche será bueno porque las reglas no cambian demasiado, y el equipo tendrá un piloto bueno y experimentado como Nico, quien tendrá en Esteban a un compañero fuerte."
Un secreto a voces del que sólo falta confirmación oficial
Ante esta afirmación, los periodistas le preguntaron si eso significaba que su compatriota estaba ya confirmado como nuevo piloto titular del equipo, ante lo que respondió entre risas con un "estamos esperando que se haga el anuncio".
La relación entre Esteban Gutiérrez y el equipo Sauber se remonta al año 2009, cuando el joven mexicano tuvo la oportunidad de probar uno de los monoplazas del equipo como premio por su triunfo en el campeonato europeo de la Fórmula BMW. En 2011 pasó a ser piloto de pruebas de la escuderia suiza, aunque no fue hasta el Gran Premio de India de esta temporada cuando hizo su debut en una sesión oficial de entrenamientos libres en sustitución precisamente de un enfermo Pérez. Tanto en 2011 como este año ha tenido también la oportunidad de rodar con Sauber en los test para jóvenes pilotos en Abu Dabi.
En los dos últimos años ha compaginado este rol con participaciones en la GP2, donde ha cosechado tres victorias en 2012 de la mano del equipo Lotus GP para terminar tercero en la clasificación general.