Esta táctica de Ferrari hizo que Alonso escalara a la séptima posición instantes antes de que arrancara el Gran Premio. Los propios miembros del equipo aseguraron que esa fue la mejor opción, sobre todo cuando vieron que el español ganó tres posiciones en la salida y, tras la primera curva, se colocaba en cuarta posición. Esta estrategia de Ferrari suscitó muchos comentarios e incluso se llegó a plantear la ética deportiva con este movimiento, pero los rivales del equipo no pusieron pegas a que Ferrari quisiera ofrecerle a su piloto la mejor opción posible.
Estrategia empleada con éxito
Por ejemplo, Christian Horner, jefe del equipo Red Bull Racing, comentó: "Está dentro de las reglas, y fue un movimiento estratégico. Obviamente, tomaron esa decisión para que Fernando saliera en la zona limpia de la parrilla, y les funcionó muy bien. Fue algo legal y, aunque fue duro para Felipe, su prioridad es Fernando". Cuando se le preguntó si Red Bull pensó hacer lo mismo con Mark Webber, algo que habría devuelto a Alonso a la parte sucia de la parrilla (6º), Horner respondió: "Bueno, y quizás luego alguien más lo podría haber hecho y, antes de darte cuenta, Fernando habría empezado en la primera fila. Nunca lo consideramos".
Por otro lado, Martin Whitmarsh, jefe de McLaren, sugirió que la táctica de Ferrari fue exactamente el tipo de política que descontentó a Alonso durante su relación en el año 2007. Sin embargo, Whitmarsh no quiso criticar a Ferrari: "Los equipos y los jefes de equipo pueden decidir cómo llevan a cabo sus programas. Fue algo duro, pero está muy claro que están totalmente concentrados en Fernando. No voy a criticar a nadie. Creo que tenemos que competir mientras veamos una buena forma de hacerlo. Creo que lo más duro de todo fue que varios pilotos salieron desde la parte sucia por eso. No nos afectó a nosotros: estábamos en la parte sucia y ahí nos quedamos".