"Tenemos muy buenos recuerdos del circuito de Abu Dhabi, ya que es dónde realmente se inició nuestra aventura en la Fórmula Uno: en 2010, los equipos probaron nuestros neumáticos allí por primera vez, al final de la prueba oficial de la temporada, tras el Gran Premio. Esa fue una prueba muy especial, ya que los neumáticos eran nuevos y los equipos necesitaban entenderlos. Hemos regresado a Abu Dhabi un par de veces desde entonces para realizar pruebas, y, de hecho, presentamos nuestra gama 2012 a la prensa internacional también en ese trazado a principios de año. La razón por la que hemos elegido a menudo Abu Dhabi para nuestras pruebas y para otras funciones es porque tiene un poco de todo, lo que permite poner a prueba cada aspecto del rendimiento de un neumático, y porque la pista en sí cuenta con algunas de las instalaciones de referencia en este mundo. Sabemos que la combinación del compuesto medio y del blando funciona muy bien aquí, y conociendo la cantidad de información de la que disponen los equipos sobre las características del circuito, deberían estar en condiciones de desarrollar estrategias de carrera que marquen una diferencia real en el resultado del fin de semana. Tal y como se encuentra de ajustado el campeonato en estos momentos, una estrategia adecuada podría literalmente decidir el título. La clasificación es también muy importante en Abu Dhabi, así que esperamos asistir a una clasificación muy disputada a través de las tres sesiones", explicó Paul Hembery.
El desgaste de neumáticos no será un problema
Como en cada GP, un piloto expone su visión personal sobre el circuito, y esta vez le ha tocado a Vitaly Petrov, quien ha comentado acerca del Yas Marina: "Abu Dhabi es un gran lugar para correr: siempre hay un buen apoyo de los aficionados rusos que hacen que el viaje hasta allí, y he disfrutado del desafío de competir en una pista que tiene un poco de todo - la sección de máxima aceleración en el primer sector, las curvas estrechas en dirección al hotel, y lo que es casi un trazado de circuito urbano a medida que avanzamos por el hotel y de regreso hacia la línea de meta. También es bonito correr en una pista en la que empezamos por la tarde pero acabamos de noche. Para los aficionados es un gran lugar para ver la F1 y, por lo que he visto en la tele, tiene un aspecto genial, sobre todo alrededor del hotel. Técnicamente, uno de los principales retos es conseguir frenar adecuadamente. Pasamos mucho tiempo trabajando en la estabilidad de frenado y cuando estás corriendo puedes perder una gran cantidad de tiempo si no atacas en las zonas de frenado - pero el reto añadido es la gestión de los neumáticos. Todos dispondremos de los compuestos medio y blando para la carrera y, teniendo en cuenta la elevada evolución de la pista a lo largo del fin de semana, tenemos que asegurarnos de que cuidamos los neumáticos tanto como sea posible, para obtener el máximo rendimiento de cada juego en cada sesión. En general, estoy deseando que llegue esta carrera y espero que podamos progresar un poco más, y mostrar un buen espectáculo para todos los espectadores".
Por último, siempre es positivo contar con una visión más técnica enfocada al circuito y los neumáticos. Por ello, Lucas di Grassi, uno de los pilotos probadores de Pirelli, ha analizado los puntos clave del circuito y la forma en la que afectará el asfalto a los monoplazas: "Abu Dhabi es una de esas carreras que es un gran reto tanto para para los ingenieros como para los pilotos. Todo es cuestión de equilibrio del coche: el piloto no hace la diferencia, como podría resulta en Spa y Suzuka, por ejemplo. En términos de infraestructuras, Abu Dhabi es para mí el mejor circuito del mundo: es un gran lugar para que la gente vea coches de Fórmula Uno, con un poco de todo y un entorno espectacular. El desgaste de neumáticos no es un problema tan grande en Abu Dhabi - una buena tracción es la consideración más importante - pero el trabajo realizado en los entrenamientos libres será aún más importante de lo habitual, ya que será de vital importancia para los equipos el encontrar un buen equilibrio en ambos compuestos. La diferencia de velocidad entre ellos debería ser pequeña si el coche cuenta con la configuración correcta. Con el campeonato llegando a su fin, todo el mundo va a estar tratando de encontrar una pequeña ventaja, por lo que desde un punto de vista estratégico y técnico va a ser muy interesante. Con temperaturas ambientales bastante altas, el calentamiento de los neumáticos no debería resultar un problema, incluso con el compuesto más duro. Yo esperaría que la mayoría de los equipos optarán por realizar dos paradas, pero algunos pilotos podrían intentar solventar la prueba con un pit stop".