Victoria cimentada en la salida
Las carreras se ganan gracias a la suma de un conjunto de elementos de distinta importancia. Uno de ellos es la salida y Vettel no ha fallado. Nada más apagarse el semáforo, el bicampeón atacó la primera posición de Mark Webber tras haber salido sin deslizar apenas en los primeros metros. Por detrás, Fernando Alonso perdía algunos metros con Lewis Hamilton, pero en la primera curva conseguía mantenerse por los pelos. La frenada posterior a la larga recta ha sido de infarto: Mark Webber le enseñaba el morro a Sebastian Vettel, Hamilton por el exterior de Alonso mientras por detrás Massa y Räikkönen llegaban a toda velocidad.
La salida no ha estado libre de incidentes: Kamui Kobayashi ha tocado a Nico Rosberg en los primeros metros, quien ha tenido que abandonar. Más tarde, en la frenada de la recta, también se ha llevado por delante a Jenson Button, que también ha tenido que abandonar. Estos dos incidentes le han costado al japonés un Drive Through. Pero no todo acababa ahí: el coche de Nico Rosberg, parado en una de las escapatorias de la recta, era motivo de una bandera amarilla que se prolongaba hasta casi las diez vueltas en las que los comisarios parecían no actuar para retirar el monoplaza de la pista.
Primeras paradas: Alonso se impone a Hamilton
Tras la salida, Vettel siguió hacia delante con un ritmo aplastante y con Webber detrás de él pero sin amenazar su posición. Alonso, en tercer lugar, no podía con el ritmo de los dos coches austríacos, que seguían aumentando la diferencia poco a poco. Sin embargo, el español sí era capaz de aumentar ligeramente la distancia con Hamilton, el cuarto clasificado. Pasaban las diez vueltas y nadie paraba, intentando todos abrir la distancia suficiente para no tener problemas de tráfico.
El primero de los pilotos punteros fue Hamilton, que paró en la vuelta 14. Al poner los neumáticos blandos nuevos, el inglés comenzó a marcar muy buenos tiempos, amenazando la posición de Alonso. No obstante, al final el español ha conservado su posición tras una parada en boxes rapidísima del equipo Ferrari. Desde ese momento, el inglés ha ido hundiéndose en la clasificación debido a problemas de degradación con los neumáticos, algo que, según se ha sabido al final de la carrera, se han producido debido a problemas con la suspensión trasera.
Por delante, Mark Webber paraba en la misma vuelta que Felipe Massa y posteriormente, Sebastian Vettel lo hacía en la misma vuelta que Fernando Alonso. Tras el baile en boxes, todo permanecía igual, a excepción de lo ya comentado con Lewis Hamilton. Felipe Massa heredaba su posición y se ponía por detrás de su compañero Alonso. Por delante, Vettel volvía a imponer su ritmo infernal sobre la pista.
Recta final: Newey cruzando los dedos
Hasta la segunda parada todo la carera ha discurrido sin sobresaltos. Alonso enseñaba los dientes y se acercaba a Webber, quien reaccionaba y volvía a poner tierra de por medio. Esa ha sido la tónica durante esta segunda tanda con los neumáticos blandos. Tras la segunda parada en boxes, las posiciones se han mantenido y apenas han variado las distancias. Felipe Massa conseguía acercarse mucho a Alonso aunque respetaba su posición. Después, ambos enlazaron varias vueltas a buen ritmo sin poder poner en peligro las posiciones de los Red Bull.
Pero al llegar el último tramo de la carrera, las alarmas saltaron en casi todos los equipos. Tras un stint muy largo con los neumáticos blandos, los problemas de degradación comenzaban a hacerse notar. Hamilton tenía que realizar una tercera parada y poner un nuevo juego de superblandos, mientras que por delante, Webber empezaba a acusar también el desgaste sin que Alonso pudiera aprovechar demasiado la situación, pues él mismo también comenzaba a notar el paso de las vueltas.
La situación ha alcanzado tal magnitud, que Sebastian Vettel no dejaba de recibir comunicaciones por radio de su equipo pidiéndole que tratara con suma delicadeza los neumáticos, que tuviera cuidado en las frenadas y advirtiéndole de que estaban llegando al corazón del neumático y cualquier cosa podría pasar de repente. Sin embargo, todos han podido completar la carrera sin ningún susto y finalmente Vettel se ha hecho con una nueva victoria que le coloca líder del mundial.
Apuntes finales y decanso hasta la India
Una de las notas negativas la protagoniza el propio circuito de Yeongam y sus comisarios. La lentitud de los mismos ha privado a los pilotos de usar el DRS durante más de cinco vueltas en las que la bandera amarilla ha ondeado en la recta larga del circuito. Además, la hierba artificial o astroturf de la escapatoria de una de las curvas del circuito se ha ido desprendiendo con el paso de los monoplazas, hasta llegar al punto de convertirse en jirones que quedaban en medio de la pista o se enganchaban en el monoplaza de Hamilton.
Tras esta emocionante carrera que da un vuelco al Mundial, la Fórmula 1 descansa durante dos semanas, tras las cuales parará en el subcontinente indio para disputar una nueva edición del Gran Premio de la India. Habrá que esperar hasta entonces para saber si Red Bull consigue volver a imponer su ritmo y si las evoluciones de Ferrari son efectivas y ayudan a Alonso a luchar por un título que hoy se ha puesto un poco más cuesta arriba.
Añadir comentario:
Relacionados
14/10/2012