"Los equipos ha recopilado un montón de información que tienen que asimilar a lo largo de estos dos entrenamientos libres de hoy," comentó Paul Hembery, responsable de Pirelli, al final del día. "El compuesto blando será, probablemente, el preferido por los pilotos de cabeza para la sesión de clasificación. Hoy, el trabajo se ha focalizado en entender el comportamiento de los neumáticos, estableciendo los puntos de intercambio, y recogiendo información sobre la velocidad relativa de la cubierta cuando se usa para más de un intento, que es el motivo por el que hemos podido ver tantos programas y ciclos diferentes".
"Los equipos también han estado probando la degradación de las cubiertas con diferentes cargas de combustible, una información vital para el día de la carrera. El año pasado, la estrategia de neumáticos fue crucial, como se comprobó con la victoria de Jenson Button, saliendo segundo de la parrilla, tras realizar su primer pit stop una vuelta más tarde que Sebastian Vettel, quién se situaba en la pole. En 2011, los tres primeros pilotos realizaron tres paradas, con tres stints equipando el compuesto más blando y uno final en el más duro. Este año, es más probable que veamos una estrategia a una parada, en función de factores externos como el safety car o las condiciones metereológicas," pronostica el inglés.
Más de un segundo entre compuestos
No cae duda de que la estrategia será clave en un circuito donde sólo han logrado ganar campeones del mundo desde la temporada 2003 y en ella, la diferencia entre los dos compuestos, será un factor a tener en cuenta. "Tenemos muchos datos que revisar ahora, pero esperamos que la diferencia de tiempo entre ambos compuestos sea de alrededor de 1,0 a 1,2 segundos. No hay duda de que Suzuka será muy exigente con los neumáticos, pero una correcta gestión y estrategia de carrera pueden generar oportunidades para lograr un rendimiento extraordinario. Exactamente lo que merecen los estupendos fans japoneses, que de nuevo nos han dado una fantástica bienvenida," concluye Hembery.