La ventaja se conseguía sobre todo en curvas rápidas. Cuando el monoplaza alcanza cierta velocidad, la presión del aire empuja el alerón hacia abajo con la fuerza suficiente para que este se doble, permitiendo que el flujo de aire pase de una forma más eficiente hacia el suelo del coche y hacia el difusor. Para evitarlo, la FIA cambió las normas. A partir de 2011 en lugar de probar los alerones con un peso de 50 kg. permitiendo una flexión máxima de 10 mm, comenzó a realizar la prueba con una carga de 100 kg., permitiendo una flexión de 20 mm.
Sin embargo, los equipos fueron capaces de burlar la norma, confirmándose una vez más el fracaso del reglamento de la Fórmula 1. Uno de los secretos de Red Bull para conseguir una posición más baja del alerón a altas velocidades, fue hacer que no sólo el alerón flexionase "en arco" quedando sus extremos a escasos milímetros del asfalto, si no que además el morro también flexionaba, quedando la parte central del alerón también baja más que la de sus rivales.
Los equipos seguirán burlando las normas de la FIA
La FIA endureció las pruebas nuevamente, reduciendo la flexión máxima del alerón a 10mm, pero mientras la Federación no se decida a realizar pruebas de flexibilidad en movimiento, esto seguirá ocurriendo. En esta ocasión, parece que el truco está en los soportes situados entre el morro y el alerón delantero, y puede que sea una de las razones de la superioridad de los monoplazas de McLaren desde el Gran Premio de Hungría.
Según la revista alemana, tras las quejas de Ferrari se han producido varias reuniones entre los delegados de la FIA y el jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, aunque este último lo niega: "No ha habido ninguna conversación sobre eso, que yo sepa. Eso no quiere decir que no haya pasado, pero creo que me habría enterado".
"Creo que las normas exigen que los alerones sean rígidos. Por supuesto, ningún alerón, ni ninguna otra superficie es completamente rígida. Y de vez en cuando surgen tensiones entre los equipos que creen que otros tienen alerones muy flexibles, o cualquier otra cosa. No creo que esto sea un problema de McLaren a corto plazo, y por lo tanto yo no creo que nos pueda afectar. Y tampoco estoy al tanto de ningún asunto con Red Bull, por cierto".
Y agregó: "De vez en cuando, los equipos hablan con la FIA con la esperanza de corregir algo. Nosotros no estamos en esa situación, y no somos conscientes de que vaya a ser un problema".