Hamilton comenzó la carrera con el neumático blando y la terminó con el duro, aguantando más de 30 vueltas con él. Por su parte, Pérez hizo lo contrario: empezó con el compuesto más duro y estuvo las últimas 24 vueltas con el blando, ganando dos segundos por vuelta durante gran parte de la carrera. El Gran Premio se desarrolló con un ambiente cálido, que rondó los 40ºC durante la duración de las 53 vueltas. En la vuelta 18, Pérez ya era sexto para luego liderar la carrera en la vuelta 25. Tras su parada, fue capaz de dar caza a los dos Ferrari y terminar en segunda posición.
Flexibilidad con las estrategias
Por su parte, Hamilton y Alonso fueron también a una sola parada, pero ellos cambiaron los neumáticos medios por los duros. El español realizó también una muy buena carrera, ya que salía desde la décima posición y logró alcanzar el podio después de hora y media de Gran Premio. Gracias a esos quince puntos, Alonso aumenta su ventaja en el Mundial de 24 a 37 puntos respecto al segundo clasificado, que esta vez es Hamilton. La próxima parada será el circuito de Singapur, un asfalto totalmente diferente al que hay en Monza.
El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comentaba: "Hemos comprobado las prestaciones y la durabilidad de nuestros neumáticos durante el día de hoy: prestaciones por parte del explosivo Sérgio Perez y Sauber con el compuesto medio, y durabilidad a través de los largos stints con el compuesto duro, con los primeros cinco pilotos desarrollando una estrategia a sólo una parada en el circuito más rápido del año. En lo que se refiere a la carrera, los equipos han tenido que ser flexibles en su posicionamiento estratégico. Aunque la degradación de los neumáticos es baja en Monza, hay algunos lugares, como la Parabólica, que imponen mucha energía en los neumáticos frontales en particular. De nuevo, McLaren ha desarrollado un trabajo excelente pero también hemos comprobado la buena gestión de neumáticos que ha desarrollado Ferrari– con Alonso recuperando ocho posiciones – y Pérez, quién ha demostrado de nuevo la habilidad de Sauber para extraer el mejor rendimiento de sus neumáticos. Y nos gustaría dar las gracias a todos los aficionados italianos, cuya pasión y entusiasmo han hecho de esta carrera un evento único. Apreciamos mucho el apoyo y la bienvenida que nos han brindado y nos sentimos orgullosos de que éste sea nuestro Gran Premio local".