Al sumar su primera 'pole' con McLaren, Jenson puede presumir ya de haber logrado salir en la primera posición de la parrilla con cuatro constructores diferentes en su trayectoria (BAR, Honda, Brawn GP y McLaren), igualando en esta estadística a Rubens Barrichello y Juan Manuel Fangio. Solo dos pilotos en toda la historia han logrado poles con más equipos: Stirling Moss y John Surtees, con cinco diferentes.
Gran sábado para Sauber
Kamui Kobayashi se convierte en el segundo piloto japonés en calificar en primera línea de parrilla igualando a Takuma Sato en Europa 2004. Su segundo puesto iguala la mejor posición de parrilla de Sauber obtenida en dos ocasiones por Jean Alesi en 1999. Es la primera ocasión en la historia en la que los dos pilotos del equipo suizo se califican en las dos primeras líneas.
El brasileño Bruno Senna es el noveno piloto distinto en marcar la vuelta rápida en esta temporada. Sólo Sebastian Vettel (3) y Kimi Räikkönen (2) han conseguido repetir al frente de esta estadística durante el año. La de este domingo es la primera del paulista en su carrera deportiva y la 131º del equipo Williams, cuya última vuelta rápida había sido marcada por Nico Rosberg en el Gran Premio de Australia de 2009.
Kimi Räikkönen consiguió su 68º podio en el Gran Circo igualando a Rubens Barrichello como el quinto piloto con más cajones en la historia de la Fórmula 1. Nico Hülkenberg consiguió su mejor resultado terminando en cuarta posición mientras que Jean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo, octavo y noveno, igualan sus mejores registros en Fórmula 1.
La victoria de Jenson Button mantiene a Felipe Massa (2008) y David Coulthard (1999) como los únicos no Campeones del Mundo que han logrado ganar en Spa desde que la Fórmula 1 volvió al circuito belga en 1983. Por su parte, Fernando Alonso continúa con su maleficio en el circuito belga donde continúa sin ganar y ha abandonado en cinco de sus nueve participaciones.
El peor circuito para Alonso
Con su abandono, Alonso puso fin a una racha de 23 carreras consecutivas pasando bajo la bandera a cuadros. Solo Michael Schumacher (24), Nico Rosberg (27) y Nick Heidfeld (33) habían encadenado mayores rachas de carreras finalizadas. Además, el español había puntuado en todas ellas, quedándose a una del récord de Michael Schumacher, aunque en este caso cabe destacar que actualmente puntúan los diez primeros, y que el récord del alemán se produjo cuando puntuaban seis y ocho.
Romain Grosjean es el primer piloto que recibe una prohibición de participar en una carrera en los últimos 18 años. El último en recibir este tipo de sanción fue Michael Schumacher en la temporada 1994, después de ignorar la bandera negra durante la carrera del GP de Gran Bretaña con la que se le descalificaba por haber ignorado, a su vez, un 'stop&go' de cinco segundos. Schumacher fue sancionado con dos carreras de exclusión y Benetton tuvo que pagar medio millón de dólares de multa. Desde 1994 solo se había producido un caso de exclusión, pero en este caso fue a un equipo, BAR, cuyos monoplazas no estuvieron presentes en las carreras de España y Mónaco de la temporada 2005 por infringir el reglamento técnico.
McLaren consiguió su 151º victoria en Fórmula 1. El equipo inglés acumula 50 carreras consecutivas en los puntos, una racha que sólo Ferrari ha superado durante la historia al puntuar en 55 Grandes Premios seguidos de 1999 a 2003. El equipo italiano, con los puntos de Felipe Massa en Bélgica, alcanza actualmente la cifra de 40 carreras puntuando de manera consecutiva.
Tras los abandonos de Alonso y Hamilton en la primera vuelta de la carrera de Bélgica, Toro Rosso ha pasado a ser el segundo equipo con mayor número de vueltas completadas esta temporada, con un total de 1409 (96'5%). Red Bull lidera esta clasificación con 1435 giros completados sobre los 1460 totales (98'3%), y HRT la cierra con tan solo 1072 (79'8%).
Räikkönen, el rey de la regularidad
Después de su tercer puesto en Bélgica, Kimi Räikkönen es ya, junto a Fernando Alonso, el piloto que más podios suma esta temporada, con un total de seis. Lotus y McLaren continúan igualados como los equipos con más podios en 2012, sumando ya nueve por los seis de Ferrari y Red Bull.
Con el abandono de Alonso ya son solo tres los pilotos que han visto la bandera a cuadros en todas las carreras de la presente temporada: Webber, Rosberg y Räikkönen. Sin embargo, Nico y Kimi son los únicos de la parrilla que han completado las 730 vueltas disputadas hasta el momento, ya que Mark terminó doblado en el GP de España. Jenson Button, pese a haber abandonado en Baréin y en Mónaco y llevar completados 719 giros, también ha terminado clasificado en las 12 carreras de este 2012 al completar al menos el 90% de todas ellas.