La primera prueba será el exigente circuito de Spa-Francorchamps, donde ambos monoplazas estrenarán motor y donde Pastor Maldonado y Bruno Senna esperan tener un buen fin de semana. El brasileño, que viene de completar uno de sus mejores Grandes Premios del año en Hungría, confía en seguir con esta tendencia; mientras que el venezolano espera regresar a la zona de puntos, ya que lleva sin sumar ninguno desde su victoria en España.
La pasada temporada, Maldonado sumó en Spa su primer y único punto del año, que obviamente también fue el primero de su trayectoria en la Fórmula 1, al terminar en décima posición en la carrera del domingo. Senna, por su parte, debutó aquí con Lotus Renault GP después de su etapa en Hispania en 2010, consiguiendo un buen puesto clasificatorio pero terminando la carrera en decimotercer lugar después de protagonizar un incidente en la salida.
Pastor Maldonado (11º, 29 puntos):
"Spa es un circuito muy especial para mí porque he tenido muchos éxitos aquí en el pasado y me encanta el trazado. El circuito tiene también mucha historia así que es una carrera en la que siempre quieres hacerlo bien. También será interesante ver el rendimiento de otros equipos y averiguar quién ha ganado terreno desde la última carrera. Tengo ganas de volver después del parón veraniego y esperemos que podamos continuar con los progresos que hemos demostrado hasta ahora en la temporada y tener una buena racha de resultados en la segunda mitad del año."
Bruno Senna (15º, 24 puntos):
"Tuvimos una buena racha de carreras recientemente y yo conseguí un buen resultado en Hungría, así que tengo ganas de mantener este ritmo. Spa es uno de mis circuitos favoritos y piloté aquí el año pasado con los Pirelli, así que esa información nos ayudará en esta ocasión. La clasificación será importante y tengo ganas de meterme en la Q3 como hice en la última carrera y a partir de ahí sumar algunos puntos para el equipo."
Mark Gillan, ingeniero jefe de operaciones:
"Es genial estar de vuelta después del parón de agosto y todo el equipo se ha estado preparando duramente para las últimas nueve carreras, ocho de las cuales serán en semanas consecutivas. Spa es un circuito fantástico y un reto excelente para los pilotos y el propio coche. Esperamos lluvia al inicio del fin de semana pero tenemos la esperanza de que la clasificación y la carrera sean en seco. Ajustar el nivel correcto del alerón con el DRS es crucial en esta pista, y uno tiende a comprobar diferentes soluciones aerodinámicas. Pirelli trae sus compuestos medios y duros que fueron empleados juntos por última vez en Malasia."
Rémi Taffin, Renault Sport F1:
"El piloto encontrará todos los tipos de curva posibles, así que tenemos que hacer que el RS27 rinda a todos los niveles de torque y revoluciones. El motor necesita aportar una buena potencia para las largas rectas, así como una potencia más suave para las curvas rápidas como Blanchimont. La respuesta también es clave a la salida de las horquillas lentas y chicanes. De hecho utilizamos Spa como circuito de control en la dyno para probar la fiabilidad del motor ya que supone mucho estrés en las partes internas. Con unas demandas tan enormes, introduciremos motores nuevos de cara a esta carrera."